Cargando...
Sociedad

Luis Sordón: Congreso registra interferencias en sus funciones

El constitucionalista advirtió implicancias en los fallos del Tribunal Constitucional (TC).

Luis Sordón manifestó que los fallos no deben ser mal interpretados. Foto: La República
Luis Sordón manifestó que los fallos no deben ser mal interpretados. Foto: La República

Los fallos del Tribunal Constitucional (TC) que da la razón al Congreso son una clara evidencia de interferencias judiciales evidentes en las funciones del Congreso, advirtió el constitucionalista, exmagistrado del Tribunal Constitucional y profesor de la Universidad de Piura, José Luis Sardón.

El constitucionalista explicó que existió interferencia cuando el Poder Judicial detuvo la elección del Defensor del Pueblo a petición del sindicato de trabajadores, o la permanencia de la de la reforma de la Ley Universitaria. No obstante, indicó que la vía utilizada no sería la correcta.

“Un agravante es que estas interferencias se hayan dado generalmente a través de medidas cautelares. Estas solo pueden expedirse ante vulneraciones muy graves de derechos fundamentales, señaladas por los afectados personalmente. El sindicato de la Defensoría no fue afectado personalmente por el procedimiento de elección del Defensor”, sostuvo.

Aseveró que solo en casos extremos resulta pertinente “En Dinamarca, por ejemplo, el equivalente al TC solo le ha enmendado la plana a su Parlamento cuatro veces a lo largo de más de cien años de control constitucional. El anterior colegiado —que integré, pero con posiciones casi siempre de minoría— vapuleó al Congreso. Le enmendó la plana, por ejemplo, cuando reformó su propio reglamento para castigar a los congresistas tránsfugas. Fue inaudito”, refirió.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Vecinos realizarán nuevo plantón contra viaductos en Javier Prado tras alertas de la Contraloría

LEER MÁS

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"