Cargando...
Sociedad

Lluvias cierran caminos y activan más de 90 cuencas en Piura

Las precipitaciones en la región afectaron dos mil viviendas, la mayor parte en la ciudad de Piura 1020 y Tambogrande 500. Además, hay 120 familias damnificadas, cuatro centros de salud y 43 instituciones educativas afectadas. 

larepublica.pe
El distrito de Yamango, en la provincia de Morropón, quedó incomunicado debido a las lluvias intensas en la zona. Foto: La República

Las recientes lluvias registradas en la región Piura provocaron la activación de al menos 90 cuencas ciegas, y el aumento del caudal de ríos y quebradas, los cuales aíslan poblaciones delas zonas más alejadas.

El alcalde provinical de Piura, Gabriel Madrid Orue, informó que las principales calles de la ciudad, así como locales y establecimientos públicos y privados de la ciudad de Piura resultaron anegados debido a la intensa lluvia de 28 milímetros, reportada la noche anterior.

La lluvia generó una enorme laguna entre los asentamientos humanos Manuel Seoane y Los Olivos, conocido como los dos grifos. Asimismo, la zona conocida como El Chilcal y la Urb. Ignacio Merino reportaron grandes posaderas de agua, que fueron atendidas durante la mañana.

Asimismo, se reportó la caída de árboles, y a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, realizó la poda de las ramas caídas y recojo de maleza, restableciendo la transpirabilidad vehicular y peatonal.

Incomunicados

El distrito de Yamango, en la provincia de Morropón, quedó incomunicado debido a las lluvias intensas que se registraron ayer en el Alto Piura.

La vía que cruzaba el río Chalaco en Pueblo Nuevo de Maray fue barrida por el cauce, dejando bloqueadas a varias comunidades campesinas como Silagua. Los pobladores piden la presencia inmediata de las autoridades, pues esta era la única vía que tenían para llegar a otros distritos de Morropón.

Avenidas y calles de la ciudad amanecieron inundadas, y afectaron el tráfico. Foto: Almendra Ruesta/ URPI/ La República

Cuestiona a la ARCC

El gobernador de Piura, Luis Neyra León señaló que esta afectación que se da en Piura es porque han pasado seis años desde la inundación y hasta ahora no se han podido concretar los proyectos de manejo integral del río Piura, ni los drenajes pluviales para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

"La reconstrucción debió empezar por el drenaje y el manejo del río, pero no lo han hecho; lamentablemente, sentimos que se han burlado de Piura. Exigimos al Ejecutivo que tome acciones para dar soluciones definitivas a la región, pues no podemos permitir que se siga afectando cada vez que hay un periodo lluvioso", indicó.

La primera autoridad regional hizo un recorrido por la intersección de las avenidas Raúl Mata (Ex Chulucanas) y José Aguilar, donde en un radio de más de 10 cuadras se ha inundado la zona por la lluvia registrada ayer. El gobernador explicó que esta avenida tuvo una inversión de casi 100 millones de soles, que se ponen en riesgo por falta de un drenaje pluvial. "Junto a los alcaldes provincial y distrital hemos dispuesto la atención de la zona con cisternas y motobombas para evacuar el agua, sin embargo, esto es insuficiente debido a que la lluvia continuará, lo que pone en riesgo de inundación de las casas de los vecinos de esta zona",