Cargando...
Sociedad

Trujillo: 300 personas siguen a la espera de trasplante de riñón

En EsSalud revelaron que existen 700 personas que pasan hemodiálisis debido a un estadío renal avanzado. 

larepublica.pe
Médico resaltó la importancia de la actividad física. Foto: La República | La República

Unos 300 pacientes asegurados en la región necesitan un trasplante de riñón debido a que sufren de enfermedades renales crónicas, reveló el coordinador del Comité de Nefrología de EsSalud-La Libertad, Hugo Cruz López, quien anunció diversas actividades por el Día Mundial del Riñón, que se celebra cada 9 de marzo.

“Actualmente no tenemos en Trujillo trasplantes de riñón. Estamos abocados a ello, porque esa es una de las terapias cuando el riñón ya no funciona. Aproximadamente, el 35% de pacientes asegurados que se dializan en La Libertad, unos 200 a 300, necesitan trasplante de este órgano”, detalló Cruz.

El nefrólogo refirió que las actividades programadas tienen como fin concientizar a la población acerca de cómo mantener el cuidado de los riñones. “La actividad central es el día jueves 9 de marzo, en donde se fomentará el ejercicio físico, el consumo bajo de sal y de azúcar y mantener nuestros riñones y cuerpo hidratados, lo cual es una buena ayuda que evita males renales”, aseveró Cruz López.

Añadió que una de cada diez personas a nivel mundial sufren de problemas en los riñones. Este mal se tiene que detectar precozmente y tratarlo adecuadamente.

“En EsSalud-La Libertad hay 700 pacientes que reciben sesiones de diálisis, la cual se da a personas que tienen un estadío avanzado del mal y cuyos riñones funcionan a menos del 15% y por ello estos órganos necesitan ayuda al no poder limpiar la sangre completamente. La diálisis se aplica a la persona cuando sus riñones ya no funcionan y la sangre tiene que pasar por sistemas de filtro”, precisó Hugo Cruz.

Señaló que reciben de ocho a diez pacientes al mes que necesitan esta terapia. “Lo que no queremos es que no haya personas que lleguen a diálisis, y por eso, en el Día Mundial del Riñón queremos concientizar a la población que evite las enfermedades renales. No hay un alimento directo que produzca una enfermedad renal, pero hay que comer saludable", dijo.