El inicio del año escolar en las regiones del sur solo será aplazado en Puno. En el resto de regiones del sur se tiene previsto que los escolares vuelvan a las aulas este 13 de marzo. El retorno se hará en medio de carencias, según indicaron docentes y padres de fami lia.
El retraso del inicio del año escolar en Puno hasta el 20 de marzo fue planteado por la Dirección Regional de Educación y las 14 Ugel de la región altiplánica. El aplazamiento fue ratificado por el ministro de Educación, Oscar Manuel Becerra Tresierra.
En Puno son 313 630 estudiantes, 25 025 docentes y 6 613 instituciones educativas, entre los niveles de educación básica regular, alternativa, especial y Centros de educación Técnico Productivo (Cetpro), que volverán a las aulas en una situación adversa en cuanto a infraestructura, falta material educativo y en un contexto de conflicto social.
Según el especialista, el especialista en infraestructura de Educación, Javier Calisaya Ramos, el estado de cerca del 70% de las instituciones educativas es deficiente. El 25% de los locales escolares deben ser renovados cuanto antes, y 60% no tiene sus predios saneados.
El gerente de educación, Rómulo Borda Ascencio, señaló que solo se avanzó con el 3% de mantenimiento de locales escolares. Calisaya señala que a casi dos semanas del inicio de labores, tampoco se pudo avanzar mucho, porque todavía existe una situación tensa por las protestas.
Mientras que en Cusco, se confirmó que el lunes 13 inicia el dictado de clases. El titular de la Gerencia Regional de Educación Cusco, Heraclio Valencia Salcedo, manifestó que aunque no hay un cambio de fechas, se está en evaluación constante el retorno a las aulas, en especial en las provincias (Canchis, Chumbivilcas y Espinar) donde se retomó las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Valencia Salcedo, pidió a quienes convocan las manifestaciones y protestas, a anteponer el buen inicio del año escolar y la seguridad de los escolares.
El gerente, también dio cuenta que el Minedu demora en el envío del material educativo para las 14 Ugel de Cusco. De acuerdo al nuevo cronograma se terminará de repartir el 26 de mayo próximo, pues apenas se cuenta con el 35 % del total.
De acuerdo a lo informado se tiene el 68% de la infraestructura educativa en condiciones para el retorno a clases, en esta última semana se espera llegar a cubrir la mayor cantidad de instituciones educativas.
La gerenta regional de Educación de Arequipa, Cecilia Jarita confirmó que este 13 de marzo se iniciará las labores escolares en las 8 provincias de Arequipa. Ello se hará pese a la situación crítica en que se encuentra la infraestructura de 125 instituciones educativas.
Jarita aclaró que se evaluará postergar el retorno a clases, solo en los 125 colegios que están en condición de inhabitables, debido al ingreso de huaicos.
Agregó que el Gobierno Regional de Arequipa hará una inversión pública para los recintos que se encuentran en una situación grave y el mantenimiento preventivo para los que tengan afectaciones leves.
El director de la Ugel Tacna, Javier García Rondón, informó que más de 85 mil escolares retornarán a clases el 13 de marzo. Detalló que la provincia Tacna, que alberga a más del 90% de la población escolar de la región, tienen un promedio de 245 colegios públicos, en los tres niveles educativos, inicial, primaria y secundaria.
“Todas las instituciones educativas están aptas para el buen inicio del año escolar. La meta es tener un buen inicio del año escolar y es por lo que estamos trabajando” dijo García.