“El Municipio de Chiclayo no está recogiendo la basura”, “Los contenedores están llenos de desechos por varios días”, “Nos pide que no llevemos la basura a la calle, pero hay vecinos que si lo hacen”. Frases como estas fueron recogidas ayer por este diario durante recorridos por principales vías de la Capital de la Amistad. Representantes del Sindicato de Obreros de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) afirmaron a este diario que el servicio de recojo de residuos sólidos se realiza de manera restringida ante la inoperatividad de determinado número de maquinarias.
La gestión del exalcalde Marcos Gasco adquirió 14 nuevas compactadoras para la limpieza pública. De este grupo de camiones recolectores, dirigentes del Sindicato de Obreros dijeron que siete se encuentran operativos para la recolección de basura, al igual que cuatro volquetes y un cargador frontal.
“A la fecha hay siete compactadoras nuevas que tienen persistentes fallas y, por ende, no salen a las calles”, expresaron dirigentes a este diario.
Este diario realizó un recorrido entre las cuadras 5 y 10 de la avenida Fernando Belaúnde y constato la presencia de residuos sólidos en la berma central de la vía, así como contenedores abarrotados de desperdicios. Similar escenario se apreció entre las cuadras 11 y 17 de la avenida Augusto B. Leguía, así como en la avenida Elvira García.
El regidor Orlando Puell Varas precisó que ha constatado que tres de las nuevas compactadoras presentan fallas mecánicas, de acuerdo a su trabajo de fiscalización. Afirmó que un promedio de 16 motos cargueras operativas no aporta al sistema de recolección y están inmovilizadas en el almacén vehicular de la municipalidad.
“La municipalidad debe sincerar el número de compactadoras operativas y responder porque persiste la basura en las calles. En mi opinión, las motos cargueras que se encuentren operativas tienen que funcionar, pues sirven para recoger basura de calles, como las de centro de Chiclayo. Si falta conductores para las motos cargueras, pues se debe asignar o contratar personal”, expresó Puell.
A pesar de su crecimiento poblacional, el distrito de Chiclayo dispone de solo celdas transitorias para almacenar y tratar las más de 400 toneladas de basura que produce cada día.❖