Cargando...
Sociedad

Soldados mueren ahogados tras intentar cruzar río por orden de sus superiores en Puno

Los militares habrían sido presionados por sus superiores para cruzar el río Ilave. Reportan fallecidos y algunos fueron auxiliados por pobladores aimaras. 

Al menos, 2 militares habrían fallecido y otros 4 fueron evacuados al hospital por los comuneros en Puno
Al menos, 2 militares habrían fallecido y otros 4 fueron evacuados al hospital por los comuneros en Puno. Foto: Liubomir Fernández/URPI-GLR

Con información de Liubomir Fernández /URPI-LR
La militarización de la región Puno por parte del Gobierno comienza a traer consecuencias de muerte ya no solo de ciudadanos, sino también de militares. La tarde de este domingo 5 de marzo, por órdenes de sus superiores, un grupo de soldados en su intento de cruzar el río Ilave perdieron la vida ahogados.

De acuerdo a información preliminar, al menos dos soldados habrían perdido la vida ahogados y cuatro fueron auxiliados por los comuneros aimaras de esa zona de Ilave, al sur de la región altiplánica.

La República llegó al lugar. Las víctimas que fueron rescatadas indicaron que pretendieron pasar el mencionado río tras ser obligados por un capitán que se encontraba en la tropa. Pese a que hubo soldados ahogados, sus compañeros no acudieron a rescatarlos: fueron los comuneros, que se encontraban en los cerros, quienes bajaron para brindar auxilio a los connacionales.

Vale precisar que este hecho se registró en medio del tenso momento que se vive en la zona sur de la región Puno debido a que, el último sábado, los ciudadanos se enfrentaron con las fuerzas del ejército a causa de la represión que sus paisanos sufrieron durante las protestas en Lima.

Según los ciudadanos aimaras, este domingo ellos les pidieron a los miembros del Ejército que se retiren de las comunidades ocupadas; no obstante, la medida desencadenó en la pérdida de vidas del grupo armado.

Lo más visto

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días