El último 1 de febrero, el Poder Ejecutivo promulgó la norma aprobada por el Congreso de la República que establece la vigencia del pasaporte electrónico por una década, y ya no por solo cinco años como estaba estipulado, para ciudadanos mayores de edad. La Ley 31678 fue hecha pública en el Diario El Peruano. Le otorgó una validez de cinco años para los adolescentes de entre 12 y 17 años, y de tres años para los menores de 12. Se publicó en el boletín de Normas Legales de este diario, incorporando el artículo 20-A al Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones.
PUEDES VER: Estos son los 120 países a los que puedes viajar sin visa: solo necesitas DNI o pasaporte
Podrá ser solicitado desde agosto de 2023, como lo determinó el superintendente Nacional de Migraciones, Armando García. Esto se debe a que la ley establece 180 días de plazo para que se implemente la norma y la reglamentación y adecuación de los sistemas respectiva, pero los requisitos no serían muy distintos para quienes quieran obtener el pasaporte de una vez, porque aún es válido por cinco años.
Migraciones activó oficinas de atención de lunes a sábado, de 9 a. m. a 9 p. m., en San Juan de Lurigancho, Comas, entre otros distritos. Foto: La República
PUEDES VER: No necesitas pasaporte: estos son los países a los que puedes viajar solo con tu DNI electrónico
PUEDES VER: Migraciones: ¿cuáles son los países a los que puedes viajar con DNI electrónico, sin usar pasaporte?
El menor debe asistir personalmente a la sede acompañado por uno de sus padres y presentar estos documentos:
Foto: Andina
Puedes viajar a los siguientes países:
Para obtener el pasaporte electrónico para mayores de edad, puedes tramitarlo presencialmente en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Podrás sacar tu pasaporte en la Superintendencia Nacional de Migraciones. Está ubicada en la avenida España. Foto: difusión.
Según el último informe del Índice Henley de Pasaportes, el Perú se localiza en el puesto 38 del ránking de los países con el mejor pasaporte del mundo, ya que permite el acceso a por lo menos 138 destinos. De esta manera, se posiciona delante de otras naciones de la región, como Colombia (133) y Venezuela (128).