La matriz energética de Arequipa no está cubriendo el consumo poblacional y sobre todo industrial de la región. "Estamos trayendo energía para cubrir la demanda", resalta Irina Nazarova, encargada de Recursos Energéticos de la Gerencia Regional de Energía y Minas.
El alcalde del distrito de Chaparra, Marco Laura Dávalos, sostuvo que en reuniones con la Sociedad Eléctrica Sur Oeste -(SEAL) les manifestaron que podrían cubrir la necesidad industrial recién entre los años 2027 y 2028. Las plantas de las empresas mineras queman petróleo para abastecerse. "Entonces la opción es la energía eólica. En nuestra zona de Puerto Viejo existe el área Pampahuara donde corre viento casi las 24 horas del día", propuso.
Nazarova señaló que la región cuenta con un gran potencial para energía renovable como son las hidroeléctricas, eólicas y fotovoltaicas. Sin embargo, sobre las primeras, tres proyectos en Arequipa cuentan con el rechazo de un sector de la población. Esto ocasionó la interrupción de la ejecución en dos casos.
Se trata de la Central Hidroeléctrica Laguna Azul que debía ser ejecutada por la CH Mamacocha SRL. Iba a producir 20 megavatios (MW) y estaba ubicada en los distritos de Ayo, Andagua y Chicalmarca en la provincia de Castilla. La otra es la Central Hidroeléctrica OCO 2010 de la empresa Ocoña Hydro SA. Iba a generar 154.5 MW en los distritos Toro (La Unión), Yanaquihua, Río Grande y Chichas (Condesuyos). Incluso la población ha creado un frente que está en contra de ese proyecto y que ahora se encuentra suspendido.
La funcionaria refirió que la falta de la denominada licencia social impide las ejecuciones. "Prácticamente la falta de licencia las ha suspendido, pese a tener su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado", acotó.
Otro caso es el de Charcani VII, un proyecto de Egasa para 20.92 MW, con área de influencia en los distritos arequipeños de Cayma y Alto Selva Alegre. "Si bien está progresando, últimamente, la comunidad de Charcani Chico está reclamando que no están incluidos como zona de influencia directa ", declaró.
Sostuvo que estos proyectos servirían para reducir las brechas de energía. En las zonas rurales hay un déficit del 5%, los costos son mayores por ser áreas de difícil acceso.
De los cuatro proyectos de energía eólica en la provincia de Caravelí, el "Parque Eólico Caravelí” es el más próximo a concretarse. El proyecto de Ibereolica Pacífico SAC producirá 219. 6 MW en el distrito de Lomas y arrancaría su producción en 2026. Ya cuenta con la concesión definitiva de generación. Mientras que el Parque Eólico Torocco de Bow Powre SRL (112 MW) tiene observado su EIA. De igual forma, los parques Pacífico (219 MW) y Muyu (217 MW) también tienen inconvenientes para su ejecución.