Cargando...
Sociedad

Arequipa: la primera vacancia del año enciende polémica

En manos del JNE. Mientras el ente electoral no se pronuncie, Magaly Agramonte sigue en funciones en concejo de Socabaya.

Arequipa.
Defensa. Sumari argumenta vicios en proceso de vacancia. Foto: Rodrigo Talavera/La República. | Rodrigo Talavera/La República

La Municipalidad Distrital de Socabaya (Arequipa) sigue ligada a escándalos de sus autoridades. Primero, fue el hallazgo de Contraloría de un jacuzzi en el despacho de alcaldía. Ahora, en esta comuna se produjo la primera vacancia del periodo 2023-2026.

La vacancia se produjo el último jueves 02 de marzo contra la regidora Magaly Roxana Agramonte Gutiérrez, acusada de cometer nepotismo en su anterior gestión (2018-2022) como concejal del mismo distrito.

Se le acusa que en dicho periodo, una empresa de su cuñado (Mafer Construcciones) y otra de su esposo (Del Villareal) contrataron con dicha municipalidad. Se habría vulnerado la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley Orgánica de Municipalidades. La regidora Agramonte y su defensa legal ofrecieron una conferencia de prensa para dar sus descargos.

Ensayaron diferentes argumentos para cuestionar la vacancia. Jorge Sumari, abogado de la concejal, sostuvo que el concejo no la puede vacar por hechos cometidos en una anterior gestión. Además que los contratos que firmó la empresa Del Villareal, fueron antes de marzo del 2021, en que el esposo recién la habría adquirido. Mientras que Magaly Agramonte refirió que el vínculo conyugal con Alexander Paul Delgado Begazo se rompió el 2016. Vale mencionar que en su declaración de hoja de vida para las últimas elecciones, informó que la empresa Del Villareal se compró en vigencia del matrimonio.

Sumari añadió que una irregularidad del proceso de vacancia, fue que el alcalde Juan Roberto Muñoz Pinto también tomó parte de la votación, cuando no debía hacerlo. El burgomaestre, al votar a favor del desafuero, dijo que lo hacía "por Socabaya".

La defensa de Agramonte apelará ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organismo que tendrá la última palabra. Mientras tanto, seguirá en funciones.

El 19 de enero Agramonte fue agredida antes de ingresar a la primera sesión de concejo. Ella responsabiliza del hecho a Ana María Torres, persona que también elevó la solicitud de la vacancia.

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familia que viajaba a santuario religioso sufre fatal despiste en Cusco: tres muertos y dos desaparecidos

Papa León XIV volverá a Perú para participar de los 300 años de Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo, afirma cardenal

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados de Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8

¿A qué hora juega Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO por la Liga 1?

José Mourinho advierte qué pasará con Gianluca Prestianni si es culpable de acto racista contra Vinícius: "Su carrera se acaba conmigo"