La Municipalidad Distrital de Socabaya (Arequipa) sigue ligada a escándalos de sus autoridades. Primero, fue el hallazgo de Contraloría de un jacuzzi en el despacho de alcaldía. Ahora, en esta comuna se produjo la primera vacancia del periodo 2023-2026.
La vacancia se produjo el último jueves 02 de marzo contra la regidora Magaly Roxana Agramonte Gutiérrez, acusada de cometer nepotismo en su anterior gestión (2018-2022) como concejal del mismo distrito.
Se le acusa que en dicho periodo, una empresa de su cuñado (Mafer Construcciones) y otra de su esposo (Del Villareal) contrataron con dicha municipalidad. Se habría vulnerado la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley Orgánica de Municipalidades. La regidora Agramonte y su defensa legal ofrecieron una conferencia de prensa para dar sus descargos.
Ensayaron diferentes argumentos para cuestionar la vacancia. Jorge Sumari, abogado de la concejal, sostuvo que el concejo no la puede vacar por hechos cometidos en una anterior gestión. Además que los contratos que firmó la empresa Del Villareal, fueron antes de marzo del 2021, en que el esposo recién la habría adquirido. Mientras que Magaly Agramonte refirió que el vínculo conyugal con Alexander Paul Delgado Begazo se rompió el 2016. Vale mencionar que en su declaración de hoja de vida para las últimas elecciones, informó que la empresa Del Villareal se compró en vigencia del matrimonio.
Sumari añadió que una irregularidad del proceso de vacancia, fue que el alcalde Juan Roberto Muñoz Pinto también tomó parte de la votación, cuando no debía hacerlo. El burgomaestre, al votar a favor del desafuero, dijo que lo hacía "por Socabaya".
La defensa de Agramonte apelará ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organismo que tendrá la última palabra. Mientras tanto, seguirá en funciones.
El 19 de enero Agramonte fue agredida antes de ingresar a la primera sesión de concejo. Ella responsabiliza del hecho a Ana María Torres, persona que también elevó la solicitud de la vacancia.