Cargando...
Sociedad

Arequipa: la primera vacancia del año enciende polémica

En manos del JNE. Mientras el ente electoral no se pronuncie, Magaly Agramonte sigue en funciones en concejo de Socabaya.

Arequipa.
Defensa. Sumari argumenta vicios en proceso de vacancia. Foto: Rodrigo Talavera/La República. | Rodrigo Talavera/La República

La Municipalidad Distrital de Socabaya (Arequipa) sigue ligada a escándalos de sus autoridades. Primero, fue el hallazgo de Contraloría de un jacuzzi en el despacho de alcaldía. Ahora, en esta comuna se produjo la primera vacancia del periodo 2023-2026.

La vacancia se produjo el último jueves 02 de marzo contra la regidora Magaly Roxana Agramonte Gutiérrez, acusada de cometer nepotismo en su anterior gestión (2018-2022) como concejal del mismo distrito.

Se le acusa que en dicho periodo, una empresa de su cuñado (Mafer Construcciones) y otra de su esposo (Del Villareal) contrataron con dicha municipalidad. Se habría vulnerado la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley Orgánica de Municipalidades. La regidora Agramonte y su defensa legal ofrecieron una conferencia de prensa para dar sus descargos.

Ensayaron diferentes argumentos para cuestionar la vacancia. Jorge Sumari, abogado de la concejal, sostuvo que el concejo no la puede vacar por hechos cometidos en una anterior gestión. Además que los contratos que firmó la empresa Del Villareal, fueron antes de marzo del 2021, en que el esposo recién la habría adquirido. Mientras que Magaly Agramonte refirió que el vínculo conyugal con Alexander Paul Delgado Begazo se rompió el 2016. Vale mencionar que en su declaración de hoja de vida para las últimas elecciones, informó que la empresa Del Villareal se compró en vigencia del matrimonio.

Sumari añadió que una irregularidad del proceso de vacancia, fue que el alcalde Juan Roberto Muñoz Pinto también tomó parte de la votación, cuando no debía hacerlo. El burgomaestre, al votar a favor del desafuero, dijo que lo hacía "por Socabaya".

La defensa de Agramonte apelará ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organismo que tendrá la última palabra. Mientras tanto, seguirá en funciones.

El 19 de enero Agramonte fue agredida antes de ingresar a la primera sesión de concejo. Ella responsabiliza del hecho a Ana María Torres, persona que también elevó la solicitud de la vacancia.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Impactante hallazgo en Tumbes: encuentran una enorme ballena jorobada de más de 14 metros en avanzado estado de descomposición

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO