Los graves daños causados por las intensas y persistentes lluvias registradas en la región Ayacucho han propiciado que el Gobierno tome la decisión de declarar el estado de emergencia en 44 distritos de 11 provincias, de acuerdo al Decreto Supremo 028-2023-PCM, publicado este 2 de marzo en el Diario Oficial El Peruano.
La medida, que se dispuso a solicitud del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, estará vigente por 60 días calendario. En ese contexto, la norma por declaratoria del estado de emergencia permite la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Además, para la decisión del Gobierno se tuvo en cuenta los informes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en los que se advierte que las intensas lluvias han generado huaicos, desborde de río, activación de quebradas y derrumbes. Igualmente, se reporta que estos fenómenos causaron daños a la salud de las personas, a las viviendas, instituciones educativas, vías de comunicación, infraestructura de riego, áreas de cultivos, entre otros.
PUEDES VER:
Pareja muere en accidente de tránsito poco después de oficializar su relación en redes sociales
Finalmente, el decreto precisa que el Gobierno Regional de Ayacucho y los Gobiernos locales involucrados en la declaratoria de emergencia contarán con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y diversos ministerios, entre ellos el de Defensa; además de las instituciones públicas y privadas involucradas. Tienen como primeros objetivos concretar acciones de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.