La Municipalidad Provincial de Arequipa evalúa si convocará a un concurso de contratación de personal mediante la modalidad de Contrato Administrativo de Servicio (CAS).
La subgerente de Recursos Humanos de la comuna, Virginia Bustos Valdivia, manifestó que cada área de la entidad debe remitirle un informe para detallar si tienen la necesidad de más empleados.
De acuerdo a esos requerimientos, Recursos Humanos decidirá si lanza el concurso.
Bustos aseguró que si el proceso se lleva a cabo sería un contrato con una fecha de inicio y de fin, por meses. "Si la necesidad lo amerita y si hay presupuesto se hará un concurso CAS especial, temporal y transitorio que la ley nos permite", dijo a La República.
Ocurre que en algunos servicios como Limpieza Pública y Serenazgo, en algunas ocasiones, se ha reportado necesidad de más personal.
Cuando el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, inició su gestión municipal, aseguró que encontró un exceso de trabajadores en la entidad y que por ello, iban a hacer una reingeniería con el fin de trabajar con el personal necesario. Rivera daba una cifra de 2.500 empleados.
Al respecto, la subgerente Bustos manifestó que están en una evaluación de todo el personal, en especial de los 199 trabajadores que tienen contrato CAS indeterminado. En el caso de ellos, los reubicaron en el área para el que fueron contratados inicialmente, ya que algunos eran personal de campo y se encontraban en oficinas haciendo trabajo administrativo.
Cuando terminó la gestión pasada, 60 servidores que fueron contratados por la modalidad CAS COVID-19, terminaron su vínculo laboral.
En la municipalidad arequipeña, actualmente laboran 1.700 trabajadores (1 en Ley Servir que es el alcalde, 5 por el régimen 276 que son de planta y asumieron cargos de funcionarios, 37 Cas por modalidad 1057, 7 empleados contratados, 945 obreros nombrados, 2 obreros contratados, 226 cesantes y jubilados de la Ley 20530, 10 por medida cautelar, 2 de programa nutricional y 199 por CAS indeterminado).
Por otro lado, en la última semana, surgió un cuestionamiento a un ajuste de remuneración que les hicieron a cinco trabajadores de planta. La subgerente explicó que se debe a que estos empleados del régimen laboral 276 asumieron cargos de gerentes y subgerentes. Según la escala remunerativa, los primeros perciben un sueldo de 6.000 soles y los segundos 5.000 soles.
Bustos dijo que en su caso, como funcionaria de planta, su puesto es en la Procuraduria Municipal donde percibía S/ 3.500. Al asumir la subgerencia de Recursos Humanos, le corresponde S/ 5.000. Este reajuste fue formalizado mediante resolución para los 5 funcionarios.