Con información de Rosa Quincho/ URPI/ La República
Desde que se conoció que un recién nacido fue abandonado en una caja de cartón en una de las puertas del estadio Elías Aguirre de Chiclayo, hay una larga lista de familias que están interesadas en adoptar al bebé, a quien la Policía Nacional del Perú (PNP) llama 'Angelito', pues aún permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Regional de Lambayeque (UCI), donde recibe tratamiento a fin de prevenir una infección que ponga en riesgo su vida.
El jueves 23 de febrero, la criatura fue dejada en los exteriores del complejo deportivo ubicado en la calle Resurrección S/N. Este hecho conmocionó a la población, que no dudó en solidarizarse con el recién nacido, por lo que le brindan pañales y ropa; sin embargo, se necesita aún más.
El jefe de la Comisaría Especializada de Familia de Chiclayo, mayor PNP Hugo Chávez, confirmó que hay familias que quieren adoptar al bebé, aunque —según dijo— se tiene que cumplir con el procedimiento que establece la norma.
“Cuando el niño sea dado de alta, la Unidad de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer buscará el hogar de acogimiento, ya que el menor se tiene que institucionalizar porque ha perdido los cuidados parentales y, por ende, serán los programas o la Sociedad de Beneficencia que verán la lista de muchas personas que solicitan la adopción”, enfatizó Chávez.
Asimismo, anotó que la adopción implica una evaluación de las personas interesadas que garantice que el niño viva con una buena y responsable familia. Agregó que, por ahora, el pequeño permanece en UCI del Hospital Regional Lambayeque, donde es evaluado y recibe tratamiento con antibióticos.
El mayor PNP Hugo Chávez informó que la salud del pequeño es estable. Foto: Rosa Quincho/URPI/ La República
Posteriormente, la Unidad de Protección Especializada elegirá el hogar de acogida residencial para 'Angelito', a fin de que sea cuidado debido a su alto grado de vulnerabilidad.
“En el norte, hay 11 albergues. Creemos que será en un hogar de protección de la ciudad de Ferreñafe donde será llevado el bebé, que para la Policía es 'Angelito', pues unió a todos y todas”, remarcó el comisario.
PUEDES VER: “Ya basta de falsas promesas para Lambayeque”: consejeros regionales emplazan a presidenta Dina Boluarte
La autoridad policial hizo un llamado a los ciudadanos a seguir apoyando al pequeño. “Las personas que quieran ayudar pueden entregar ropa y pañales en el hospital o en la comisaría”, enfatizó.
Hugo Chávez también manifestó que el Decreto Legislativo 1297 indica que cuando hay desprotección se puede considerar la violencia física por negligencia, descuido y privación de las necesidades básicas. En ese contexto, aseveró que existen fundamentos para iniciar un proceso especial para una medida cautelar para el menor y el Ministerio Público investigar el delito de exposición al peligro de persona dependiente.