Cargando...
Sociedad

Dirigente de Puno califica como "mentira" la alerta de la PNP sobre actos vandálicos en Lima

Eloy Chura calificó como una persecución la advertencia emitida por la División de Seguridad de Penales (Divsepen) sobre estos presuntos hechos en nuevo viaje de delegaciones puneñas a la capital.

Aimaras.
Aimaras en protestas contra el Gobierno. Foto: La República. | La República

El presidente del Frente de Defensa Aimara y de los Recursos Naturales de la región Puno, Edgar Chura Mamani, calificó como una "mentira" la alerta de la Policía Nacional sobre próximos actos vandálicos en la ciudad de Lima.

Asimismo, el dirigente dio a entender que se trata de una persecución la advertencia emitida por el jefe de la División de Seguridad de Penales (Divsepen), Juan Carlos Ramos Galindo, sobre estos presuntos hechos en nuevo viaje de delegaciones puneñas a la capital.

Se conoce que la Policía envió un documento a las instituciones de las fuerzas del orden del país para ponerlos en alerta extrema. Según la misiva, se pide exagerar con las medidas de seguridad con el fin de evitar "desmanes".

Lo anterior, a raíz de la decisión tomada por los pueblos aimaras de marchar contra el Gobierno el 1 de marzo en Lima.

“El director de Seguridad Integral hace de conocimiento que dirigentes y representantes de organizaciones sociales de los distritos de Pomata, Yunguyo, Zepita y otros de la zona sur de la región Puno, luego de sostener una reunión encabezada por Edgar Chura, acordaron realizar la segunda toma de Lima para el 1 de marzo de 2023”, se lee en el comunicado.

Además, agregan que: “es muy probable que se reúna con diferentes colectivos de izquierda radical a fin de coordinar actos vandálicos, atentar y/o destruir instituciones estratégicas... así como el domicilio de la presidenta...”.

“Todo lo que se dice está fuera de la veracidad, pues con las manifestaciones sociales lo único que queremos es recuperar el sistema democrático en el Perú”, dijo, Edgar Chura para Radio Pachamama.

El dirigente también expresó que con dicho documento se pretende perseguir las luchas ciudadanas y reiteró que las protestas en la región se realizan de manera autoconvocada.

Lo más visto

¿Pronabec ya publicó la lista de preseleccionados a Beca 18-2026? Revisa su último anuncio oficial

LEER MÁS

Tres atentados al transporte en una sola noche tras paro y protesta: buses impactados y chofer fallecido

LEER MÁS

Paro de transportistas EN VIVO, hoy, 16 de febrero: últimas noticias sobre las medidas de los gremios y rutas de buses en Lima Metropolitana

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: consulta aquí la lista oficial de ingresantes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

San Marcos: abren inscripciones para maestrías y doctorados en la facultad de Letras y Ciencias Humanas

Municipalidad de Miraflores clausura Plaza Vea, Bembos y al menos 13 locales más del grupo Intercorp

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Con música de Soda Stereo: esta fue la última aparición de José Jerí antes de ser censurado

José Jerí es censurado por el Congreso y deja la presidencia del Perú

Congreso: nuevo presidente que reemplazará a José Jerí será elegido mañana 18 de febrero

Deportes

Mónaco vs PSG EN VIVO: juegan HOY por playoffs de la Champions League 2026 vía ESPN 2

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026 vía ESPN y Disney Plus

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO HOY por la ida de la Copa Libertadores?