Cargando...
Sociedad

Viajeros que buscan llegar a Bolivia y Perú realizan largas colas en Migraciones Puno

Los ciudadanos quisieron aprovechar la tregua del fin de semana para movilizarse entre Perú y Bolivía; sin embargo, encontraron las oficinas cerradas y ahora esperan para conseguir sellar su Tarjeta Andina de Migraciones o Visa.

larepublica.pe
Ciudadanos buscan llegar a Bolivia y Perú de manera legal. Foto: Kleber Sanchez/URPI-LR. | Kleber Sanchez/URPI-LR

Con información de Kleber Sanchez/URPI-LR

Viajeros que buscan llegar a Bolivia y Perú, legalmente, realizan largas colas en los exteriores de Migraciones Puno. Los ciudadanos quisieron aprovechar la tregua del fin de semana para movilizarse entre los países vecinos; sin embargo, encontraron las oficinas cerradas y ahora esperan para conseguir sellar su Tarjeta Andina de Migraciones o Visa. La situación se presenta este 25 de febrero desde horas de la mañana.

En el puerto muelle de la ciudad de Puno se ha instalado una caseta de Migraciones para que se realice el sellado de los documentos que son un requisito indispensable para el ingreso y salida del país. El horario de atención es de 5 a 9 de la mañana y de 3 a 7 de la noche. Se conoce que, tanto en Desaguadero como en el puerto de Puno, las oficinas permanecen cerradas.

Un ciudadano proveniente de Tarapoto contó a La República los inconvenientes que tuvo que pasar. Señaló que primero viajó hasta Desaguadero, donde encontró las oficinas cerradas. Volvió hasta la ciudad de Puno y el viaje fue bastante caro porque tuvo que pagar a varios transportistas para que lo trasladen de piquete en piquete. Llegó hasta la caseta del puerto, pero tampoco lo atendieron. Le dijeron que las puertas se volverían a abrir a las 3 p. m. y eso espera.  

Otros pasajeros dicen que esperan el sello por la multa que se puede generar. Y pidieron que Migraciones atienda de manera continua al menos los fines de semana, cuando es de conocimiento público que las personas se movilizan. Reclaman una falta de consideración por parte de la institución.  Además, se quejan de estar sin comer por hacer las colas. Muchos de ellos indicaron que realizaron viajes por el Lago Titicaca para poder llegar a sus destinos.