Cargando...
Sociedad

Lluvias aumentan caudal de ríos y casas colapsan en Lambayeque

Las precipitaciones hacen temer desbordes en ríos La Leche y Zaña. Mientras algunas familias de Jayanca se quedan sin casas por fuertes daños. Incremento del caudal de quebrada Juana Ríos es un riesgo. 

larepublica.pe
Tras las lluvias que se registraron en el distrito de Jayanca, la casa de la familia Constantino quedó inhabitable. La República

Con información de Carlos Vásquez y Rosa Quincho

El período de lluvias de moderada intensidad en el norte ha puesto en jaque a la región Lambayeque con el incremento del caudal de los ríos La Leche y Zaña, así como las familias afectadas en algunos distritos de este departamento. Ayer, este diario también constató por, segundo día consecutivo, el aumento del caudal de la quebrada Juana Ríos del distrito de Chongoyape.

Daños en Jayanca

Este escenario de incremento de caudal se evidenció a la altura del puente La Leche, donde la braveza del río del mismo nombre recordó imágenes del fenómeno El Niño Costero del 2017, el cual provocó severos daños a familias de los distritos de Pacora, Jayanca e Íllimo.

Si bien los efectos no son similares a los del 2017, ayer varias familias de Jayanca se declararon damnificadas tras perder parte sus viviendas y enseres por las fuertes lluvias ocurridas en las últimas 48 horas. Algunos de los sectores afectados en Jayanca son El Verde, Sancarranco y Nuevo Horizonte, según pudo constatar este diario. Además de las fuertes precipitaciones se han dado desbordes de determinados canales de riego.

De forma preliminar, la comuna de Jayanca calculó que al menos 20 viviendas colapsaron y 150  viviendas se afectaron por daños a su infraestructura. Un ejemplo de esta tragedia fue lo vivido por la familia Salazar Constantino, cuyo inmueble quedó inhabitable por las precipitaciones pluviales. 

Al respecto, el consejero Julio Sevilla Exebio pidió la ayuda del gobernador regional Jorge Pérez para los damnificados. Mediante un oficio, el legislador dijo que el canal de Jayanca se desbordó y perjudicó los cultivos de agricultores.

 En el caso de Pacora, vecinos del caserío Las Juntas han requerido apoyo para evitar un posible desborde del río La Leche y evitar un aislamiento. Pidieron presentar atención al caudal del río Motupe y Chancay. Las precipitaciones también afectaron a pobladores de los distritos de  Túcume, Olmos, Salas, Motupe y Ferreñafe.

Muchos pasajeros se arriesgarona pasar en vehículos la quebrada Juana Ríos. Foto: La República.

Hasta el cierre de esta edición, el distrito de Olmos venía soportando truenos y lluvia en varios de sus caseríos. En redes sociales, usuarios reportaron trochas carrozables inundadas y posible activación de quebradas.

En el caso del río Zaña, el caudal se incrementó y afectó el puente artesanal de caserío Chumbenique, del distrito de Oyotún.

Por otro lado, el centro de salud de Túcume quedó completamente inundado por el agua de las lluvias ocurridas durante las últimas 24 horas. Equipos médicos se averiaron y se suspendió la atención a decenas de pacientes.

Badén es un peligro

Este diario llegó hasta el badén de la quebrada Juana Ríos, en Chongoyape. Conductores de vehículos y pobladores hacían maniobras temerarias para cruzar en medio del fuerte caudal. Este espacio es usado para vehículos que transitan de Lambayeque hacia las provincias cajamarquinas de Chota, Cutervo y Santa Cruz, así como la conexión con diversos caseríos de Chongoyape.

Desde el 2019, el Poder Ejecutivo anunció la construcción de un puente para evitar que las aguas de la quebrada vuelvan a inundar la carretera que une a la región Lambayeque con Cajamarca y paralice el tránsito de vehículos, así como poner en peligro la vida de las personas. Sin embargo, hasta ahora esta promesa es una de las tantas ofrecidas al pueblo.

Carlos Montoya, jefe del área de Defensa Civil de la municipalidad de Chongoyape, precisó a La República que es necesario obras definitivas en el badén Juana Ríos debido a que se pone en riesgo a personas, cultivos y viviendas