Cargando...
Sociedad

Masacre en Juliaca: familiares de víctimas demandan una Fiscalía de Derechos Humanos en Puno

Los deudos de las víctimas de la represión policial en Puno denuncian irregularidades y retrasos en la investigación.

larepublica.pe
Familiares de víctimas y heridos de la masacre del 9 de enero en Juliaca. Foto: John Reyes/La República. | John Reyes/La República.

Familiares de víctimas de la masacre del 9 de enero en Juliaca demandan la creación de una Fiscalía de Derechos Humanos en la región de Puno. Hicieron de conocimiento público que los casos están a cargo de una Fiscalía común y que ellos necesitan una adecuada, donde se pueda sancionar a los responsables de las muertes y heridos.

Desde el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en Lima, los deudos de las víctimas de la represión policial denunciaron irregularidades y retrasos en la investigación. Dicen que ya son cerca de dos meses y aún no se han realizado muchas de las diligencias correspondientes. Hasta el viernes pasado, solo recogió documentos y ese mismo día se inició con la revisión de cámaras que se encuentran por el aeropuerto.

En su intervención, el abogado Wilmer Quiroz dijo que la Fiscalía no está haciendo su trabajo y que faltan pericias importantes, como las balísticas o psicológicas, que requieren que la Policía y el Ejército entreguen la orden de operaciones para saber cómo han intervenido en las protestas. Aseguró, también, que el jefe de la Dinoes a cargo de la seguridad del aeropuerto de la ciudad de Juliaca, Juan Manuel Pedrera Ruiz, debe responder por qué ordenó matar a tantos ciudadanos.

Los reportes sostienen que son 22 muertos (21 civiles y 1 PNP), 39 heridos con proyectil de arma de fuego, 45 heridos con perdigones, 23 heridos graves por fracturas, y otros 77 civiles y 20 policías heridos. Ese fue el saldo de la intervención del Estado.

"Nosotros hemos venido a Lima a pedir solidaridad con Puno. En Puno se han suspendido las fiestas porque estamos de luto, y la frase continua es siempre: 'Mamita Candelaria, han matado a tus hijos'. Nosotros somos del Perú porque tenemos nuestro DNI, necesitamos que nos miren, necesitamos que se den cuenta de que hay personas que sufren, que lloran y que lo único que les hará encontrar algo de paz es cuando alcancen justicia", dijo Quiroz a la prensa de Lima.

Los integrantes de la asociación de mártires y víctimas del 9 de enero Juliaca – Puno contaron todo lo que vivieron aquel lunes 9 de enero en Juliaca. Dijeron que la Policía les disparó a quemarropa y que los heridos estaban regados en todos los pasillos del hospital. Por último, pidieron justicia para todo el pueblo de la provincia de San Román.