Cargando...
Sociedad

Puno: identifican cobros indebidos y condicionamientos en matrículas

Defensoría del Pueblo evidenció este tipo de anomalías en 6 planteles educativos.  

larepublica.pe
Advierten anomalías. Foto: La República

Por: Zenaida Zea

Ante las quejas de padres de familia, el módulo Defensorial de Juliaca identificó que en algunas instituciones educativas de esta localidad se realizan cobros indebidos y condicionamientos en el proceso de matrículas. Se evidenció este tipo de anomalías en seis planteles educativos.

Según informó la coordinadora encargada de la entidad, Yanina Coaquira, se visitó los centros educativos Mariano H. Cornejo Comercio 32, la l.E.P. N° 70560 Señor de los Milagros, la l.E.P. Nº 70558 San lsidro - Juliaca, la I.E. Nº 70550 Los Libertadores, la l.E. Nº 70545 Túpac Amaru y la Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas.

PUEDES VER: Aimaras y quechuas se alistan para viajar a Lima

La funcionaria explicó que se efectuaban y se condicionaban estos cobros bajo la figura de aportes voluntarios cuotas ordinarias y extraordinarias. Coaquira enfatizó de acuerdo a la normativa vigente las matrículas son gratuitas y las ratificaciones son automáticas, por lo que no se puede proceder de esta manera.

Recordó que según la Ley nº 28628, que regula la participación de las asociaciones de padres de familia (Apafa) en los planteles estatales, la cuota no debería sobrepasar el 1.5% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalentes S/74.00 soles. Este acuerdo se debe aprobar en asambleas generales.

Ante estas denuncias y las visitas de supervisión de la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de San Román, emitió un comunicado advirtiendo que estos cobros no deben exceder los 75 soles. La institución están convocando a los directores de las instituciones educativas para abordar este tema.

Lo más visto

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Auto con jóvenes y alcohol dentro se despista en Magdalena: choca contra árbol y termina llantas arriba

LEER MÁS

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

LEER MÁS

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

Agresor de cosmiatra habría fugado a Argentina: revelan foto en bar mientras víctima está en UCI

Lluvia, tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento: Senamhi activa alerta amarilla en estas regiones del pais

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Jorge Nieto sobre compra de Aviones F-16: "Hay un golpe administrativo. Nadie le hizo caso a Balcázar"

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: final de vuelta de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura