Cargando...
Sociedad

Puno: identifican cobros indebidos y condicionamientos en matrículas

Defensoría del Pueblo evidenció este tipo de anomalías en 6 planteles educativos.  

larepublica.pe
Advierten anomalías. Foto: La República

Por: Zenaida Zea

Ante las quejas de padres de familia, el módulo Defensorial de Juliaca identificó que en algunas instituciones educativas de esta localidad se realizan cobros indebidos y condicionamientos en el proceso de matrículas. Se evidenció este tipo de anomalías en seis planteles educativos.

Según informó la coordinadora encargada de la entidad, Yanina Coaquira, se visitó los centros educativos Mariano H. Cornejo Comercio 32, la l.E.P. N° 70560 Señor de los Milagros, la l.E.P. Nº 70558 San lsidro - Juliaca, la I.E. Nº 70550 Los Libertadores, la l.E. Nº 70545 Túpac Amaru y la Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas.

PUEDES VER: Aimaras y quechuas se alistan para viajar a Lima

La funcionaria explicó que se efectuaban y se condicionaban estos cobros bajo la figura de aportes voluntarios cuotas ordinarias y extraordinarias. Coaquira enfatizó de acuerdo a la normativa vigente las matrículas son gratuitas y las ratificaciones son automáticas, por lo que no se puede proceder de esta manera.

Recordó que según la Ley nº 28628, que regula la participación de las asociaciones de padres de familia (Apafa) en los planteles estatales, la cuota no debería sobrepasar el 1.5% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalentes S/74.00 soles. Este acuerdo se debe aprobar en asambleas generales.

Ante estas denuncias y las visitas de supervisión de la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de San Román, emitió un comunicado advirtiendo que estos cobros no deben exceder los 75 soles. La institución están convocando a los directores de las instituciones educativas para abordar este tema.

Lo más visto

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

INSN San Borja lanza campaña navideña con personajes de Star Wars: buscan 1,500 donantes para niños con cáncer

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Deportes

Mr. Peet confunde a Guillermo Viscarra en plena tanda de penales entre Alianza Lima y Sporting Cristal: "Martín Vizcarra"

Alianza Lima perdió por penales ante Sporting Cristal y será Perú 4 en la Copa Libertadores

Sporting Cristal - Cusco FC: fecha, hora y canal de TV para ver la primera final por los playoffs de la Liga 1 2025