No falta mucho para el inicio del año escolar 2023, por lo que muchos padres de familia y apoderados buscan el mejor centro educativo para matricular a sus hijos. En ese marco, es normal encontrar varias opciones que parecen la ideal. En caso de que hayas pagado la cuota de ingreso en un colegio y luego cambiaste de parecer al decidir optar por otro, te preguntarás si puedes pedir el reembolso de ese pago o si ya es dinero perdido. En esta nota de La República te respondemos esa consulta y, además, precisamos qué no te puede exigir a una escuela, de acuerdo a Indecopi.
De acuerdo a Indecopi, estos son los cobros permitidos en un centro educativo privado:
De acuerdo a la Ley N.° 26549, Ley de los Centros Educativos Privados y su reglamento, si los apoderados deciden retirar al alumno de la institución educativa, el colegio tiene la obligación de reembolsar la cuota de ingreso.
En caso de no pagar la pensión, el colegio no puede bloquear el acceso a las clases presenciales o virtuales. Foto: Andina
PUEDES VER: Huarochirí: confirman una persona fallecida en auto que hacía colectivo y cayó en Carretera Central
¿Acabas de matricular a tu hijo en un colegio? A continuación, te presentamos qué no puede exigirte la institución educativa.
1. Cobro de cuotas extraordinarias
Indecopi recordó que esta prohibido el cobro de cuotas extraordinarias o realizar cobros por cualquier otro concepto distinto a los permitidos, como bingos, rifas, colectas, etc.
2. Todos los materiales educativos el primer día de clases
El primer día de clases no se puede exigir presentar todos los materiales, así como solicitar otros que no respondan a las necesidades de aprendizaje del estudiante.
3. Textos escolares nuevos
Los textos escolares pueden ser de nuevos o de segundo uso. En cambio, los cuadernos de trabajo, tarea o actividades, es decir, aquellos que solo se pueden emplear por una única vez, pueden ser físicos (papel) o virtuales (plataformas virtuales).
Asimismo, el organismo público precisó que los padres de familia y sus organismos de representación (Apafa o comités de aula) tienen derecho a participar en la selección de los textos escolares que serán utilizados.
Por incumplimiento de pago de pensiones, los colegios no deben: