Carnaval de Cajamarca 2023. Una vez al año, gran parte de la población cajamarquina se queda sin suministro eléctrico como consecuencia de la celebración de la 'fiesta más alegre del Perú'. El 70% del área total de la ciudad no tendrá energía durante aproximadamente 10 horas y para entender el motivo hay que tener en cuenta el desarrollo del gran corso de carnaval, que para este 2023 se llevará a cabo este 20 de febrero.
Al respecto, Julio Montoya, el titular de Hidrandina, empresa responsable de llevar luz a los hogares, explicó que la medida responde a una solicitud de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y tiene por sustento la prevención de posibles accidentes.
"(No habrá servicio) de 8 a. m. a 6 p. m. a solicitud de la municipalidad. Durante el corso, hay carros alegóricos muy altos y estos podrían topar las redes de media tensión, o acercarse y producir una descarga o algún accidente que no deseamos", señaló el gerente a los medios.
Asimismo, enfatizó que no será toda la ciudad la que no cuente con energía, sino solo el 70%. "Tenemos otra subestación que queda en Shultín, que abastece al 30% de la población. (La restricción) es desde la zona de Hoyos Rubios hasta la salida a Bambamarca; entonces, vamos a tratar de trasladar carga desde la subestación en la medida en que se pueda, y en la otra parte tendrá que restringirse el servicio como se ha venido haciendo en estas fiestas de carnavales", sentenció.