Cargando...
Sociedad

Defensor pide reforzar equipo fiscal en Puno

El funcionario y la Asociación de Víctimas del 9 de Enero coinciden en la necesidad de implementar una fiscalía especializada en Derechos Humanos en la región.

Juliaca.
Protestas. Son 18 muertes y cuyos deudos piden justicia. Foto: La República. | La República

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, señaló que es imperativo fortalecer al equipo fiscal que investiga las 18 muertes y más de 200 heridos, ocurridos el 9 de enero en Juliaca, como resultado de los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía por inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Capac.

En ese sentido, la autoridad precisó que se debe evaluar la carga procesal que tiene el fiscal a cargo del caso, con el afán de que se pueda cumplir con las diligencias necesarias. Sugiere también que se le brinde las condiciones óptimas para el desarrollo de las investigaciones.

Ticona Huamán se reunió con la encargada de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Yudith Contreras Vargas (ante la ausencia del titular, Germán Apaza, por estar de vacaciones), y le solicitó también los actuados en Macusani e Ilave, donde murieron dos personas por represión policial.

El funcionario y la Asociación de Víctimas del 9 de Enero coinciden en la necesidad de implementar una fiscalía especializada en Derechos Humanos en la región Puno.

De no ser viable por el momento, sugieren se instale una fiscalía ad hoc o que se involucre en el caso a la de Lima. La Fiscalía inició la investigación por las muertes, pero el proceso va a paso lento.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"