El Ministerio de Educación estipuló un plazo a través de un cronograma para matricular al hijo en una institución pública en el territorio nacional, pero por diferentes motivos algunos padres aún no inscriben a sus menores y temen que pierdan el año escolar. En esta nota de La República, te enseñamos paso a paso cómo registrar a tu pequeño en el colegio de tu interés, fuera del tiempo establecido por el Minedu, y toda la información que debes saber.
¿Qué es lo que se debe saber sobre las matrículas en los colegios públicos?
Minedu estableció un cronograma para matricular a un o una menor en uno de los colegios públicos en el territorio nacional. Aquí.
En tanto, en los colegios privados se adecuan a sus propias fechas y realizan un proceso previo de admisión de los estudiantes con los plazos establecidos máximos del Minedu.
Fechas del proceso regular de matrícula del año 2023:
Presentación de solicitudes
- Desde el 19/12/2022 al 20/01/2023.
Revisión de solicitudes
- Desde el 19/12/2022 al 27/01/2023.
Asignación de vacantes
- Desde el 31/01/2023 al 11/02/2023.
Minedu estableció un cronograma para matricular a un o una menor en uno de los colegios públicos a nivel nacional. Foto La República
Registro en el Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie)
- Desde el 15/02/2023 al 03/03/2023.
Entrega de documentos a las familias
- Desde el 15/02/2023 al 03/03/2023.
¿Qué hacer si no encontraste vacante para matricular a tu hijo en un colegio?
El Ministerio de Educación cuenta con un sistema en línea en el que los padres pueden ingresar y solucionar algunas dudas que tengan.
Para inscribir a un niño o niña fuera del tiempo plasmado por el Minedu, debes solicitar un cupo de manera física o virtual en el instituto educativo público de interés.
Forma virtual
- Solicita acceso a la plataforma de “Matrícula 2023″ haciendo clic aquí.
- Ingresa a la plataforma de Mundo IE con el usuario y contraseña creado en el paso anterior. Ingresa aquí: https://mundoie2.drelm.gob.pe/
- Solicita la vacante en el colegio de tu preferencia y llena los datos solicitados. Además, deberá enviar documentos de identificación del menor y del padre, madre, tutor o apoderado.
- El archivo es por cada documento y deberá estar en formato PDF con un peso máximo de 2Mb.
- Verifica ‘Mis solicitudes’ para cerciorar el inicio del trámite. De haber accedido la solicitud te saldrá “Por revisar”.
- Comprueba los documentos cargados al sistema para que el trámite siga sin ningún retraso. El estado de los documentos debe decir “Correcto”.
Modo presencial
- Primero debes ver la lista de colegios estatales habilitados y la cantidad de vacantes que posee cada uno. Ingresa a este enlace https://matriculalima2023.drelm.gob.pe/ y haz clic en “Ver relación” en la parte inferior.
- Luego, se ingresa el nombre del colegio de interés y fíjate en la cantidad de vacantes disponibles.
- Después, se debe llamar a la UGEL a la que corresponde la institución o al centro de estudios.
- Debes tener la documentación necesaria para separar la vacante de matrícula, copia de DNI del alumno, del padre, y declaración jurada.
- Espera la fecha de publicación de vacantes asignadas. Si el menor obtuvo una vacante, en los siguientes días será registrado en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).
- Finalmente, deberás de esperar la confirmación de matrícula. El o la directora hará entregará a los padres de familia el documento de matrícula acreditado.