Algunas de las festividades más coloridas y en las que se muestra la riqueza cultural del Perú son los carnavales. Se trata de fiestas populares que se celebran antes de la cuaresma católica y, usualmente, durante los meses de febrero y marzo. Desde el año 2003, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a más de 20 carnavales a nivel nacional a fin de defenderla, protegerla y promocionarla.
Carnaval de Pampamarca. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 2 de junio de 2020. Esta festividad se celebra en el distrito de Cotaruse, provincia de Aymaraes (Apurímac), “por tratarse de una expresión local del carnaval andino que ha mantenido rasgos originales en su organización y su particular expresión musical, expresando una concepción del mundo basada en la relación recíproca entre las personas y su entorno geográfico para la renovación del ciclo productivo y vital, y por erigirse como un vehículo de identidad local”.
Carnaval T'ikapallana. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 21 de febrero de 2014. Este carnaval también es conocido como T'ikapallana. La costumbre se desarrolla en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas (Apurímac).
Carnaval de Abancay. Por ser una fiesta muy significativa y de gran contribución al fortalecimiento de la identidad, el carnaval de Abancay (capital de Apurímac) fue declarada el 7 de marzo de 2011 Patrimonio Cultural de la Nación. Este carnaval permite reunir a la población de esa zona y se caracteriza por incluir en sus celebraciones la yunza, árbol que los danzarines deben derribar con un hacha mientras bailan.
Carnaval de Cupisa. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 24 de junio de 2019. Se celebra todos los años en el distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas (Apurímac).
Carnaval Los Qarasacos de Huarataca. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 24 de octubre de 2022. La fiesta se celebra en el distrito de Talavera, provincia de Andahuaylas (Apurímac). La celebración ayuda a constituir una expresión cultural integrada por múltiples prácticas tradicionales que representan durante el pukllay o carnaval, los ámbitos cultural, social y económico de esa comunidad.
Carnaval de Sacclaya. Este carnaval celebrado en el distrito de José María Arguedas, provincia de Andahuaylas (Apurímac), alcanzó el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nación el 24 de febrero de 2017. Es una expresión de identidad que permite la renovación de los vínculos sociales que cohesionan a la sociedad local.
Carnaval de Arapa. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 9 de mayo de 2017. Se festeja en el distrito de Arapa, provincia de Azángaro (Puno). Es una manifestación que tiene vinculación al inicio del ciclo agrícola y pecuario.
Carnaval de Patambuco. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 15 de enero de 2020. Es celebrado en el distrito de Patambuco, provincia de Sandia (Puno). Representa la cosmovisión quechua de las sociedades puneñas en las que la tierra y el agua constituyen elementos trascendentales para el orden natural y social.
Carnaval de Santiago de Pupuja. Este carnaval de provincia de Azángaro (Puno), fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 10 de septiembre de 2010. Expresa una originalidad en cuanto a su música y vestimenta.
Carnaval Wapululos de Lampa. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 31 de enero de 2018. Mediante esta danza se celebra la renovación de la vida, la prosperidad de las cosechas y la abundancia del ganado.
Carnaval de Chocorvos. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 17 de junio de 1014. Es celebrado en el distrito de Santiago de Chocorvos, provincia de Huaytará (Huncavelica). Este carnaval constituye un elemento central de la identidad cultural de los pobladores de esa localidad.
Carnaval de Lircay. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 27 de noviembre de 2013. Se celebra en distrito de Lircay, provincia de Angaraes (Huancavelica). Es muestra de carácter original e identidad local.
Carnaval de Churcampa. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 21 de octubre de 2013. Es también conocida Puqllay qarmenqa y se celebra en la provincia de Churcampa (Huancavelica). Contribuye a mantener la memoria colectiva y a generar un sentimiento de identidad.
Carnaval Tipaki Tipaki. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en dos oportunidades: el 25 de octubre de 2012 y el 21 de mayo de 2015. Es celebrado en celebra en los distritos de Acraquia y Ahuaycha, en la provincia de Tayacaja (Huancavelica). Se trata de una expresión de identidad para los lugareños.
Carnaval de Huarín. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 19 de octubre de 2018. La celebración se realiza en el distrito de San Francisco de Asís, provincia de Lauricocha (Huánuco). Es una celebración que afianza la relación de reciprocidad del pueblo de Huarín con su entorno a base de sistemas de organización social y política.
Carnaval Tinkuy. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 10 de setiembre de 2015. Es celebrado en los centros poblados de Tambogán y Utao del distrito de Churubamba, en la provincia y región Huánuco. Constituye una compleja celebración y batalla ritual en la que se escenifica y reproduce la memoria histórica de ambos pueblos.
Carnaval Jaujino. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 15 de noviembre de 2018 y es festejado en la provincia de jauja (Junin). Se trata de una de las manifestaciones culturales más representativas de la ciudad y provincia de Jauja.
Carnaval de Marco. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 9 de marzo de 2011. Es celebrado en la provincia de Jauja (Junin). Contribuyen al fortalecimiento de la identidad regional y nacional.
Carnaval de Puquina. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 14 de febrero de 2019. Es celebrado en distrito de Puquina, ubicado en la provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua). Constituye una manifestación en la que se conjugan diversos elementos de origen prehispánico y europeo. Favorecen la fertilidad y la reproducción social y agropecuaria.
Carnaval de Ichuña. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 1 de diciembre de 2017. Es celebrado en la provincia General Sánchez Cerro (Moquegua). Se trata de una manifestación cultural que enlaza a las comunidades, anexos y centros poblados del distrito de Ichuña. Ayuda a fortalecer la identidad cultural.
Carnaval Ayacuchano. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 4 de diciembre de 2003. Es celebrado en Ayacucho. Es una festividad que expresa un tributo a la Pachamama o madre Tierra.
Carnaval de San Pablo. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 24 de setiembre de 2010. Es celebrado en el distrito de San Pablo, provincia de Canchis(Cusco). Constituye un circuito ritual con vertientes indígenas y mestizas de gran riqueza cultural y originales expresiones musicales y coreográficas.
Carnaval de Tarata. Fue declarado el 5 de julio de 2019. Es celebrado en la provincia de Tarata (Tacna). Expresa la creatividad artística del pueblo tarateño, por funcionar como un espacio en el que se conjugan elementos de la cultural aimara y europea para la celebración de las cosechas.