La región Cajamarca registra el segundo caso de feminicidio en lo que va de 2023. En esta oportunidad, un agricultor asesinó a su conviviente, en el distrito de Lajas. Poco después del atentado, este sujeto pidió a un familiar que comunique su ubicación a la Policía Nacional del Perú (PNP). Fue capturado y puesto a disposición del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chota, que ordenó 72 horas de detención preliminar.
Según información policial, este delito se produjo el último miércoles en la comunidad El Lirio, cuando la víctima en compañía de sus dos hijas realizaba labores de pastoreo. En ese momento, apareció en el lugar David Sánchez Vásquez, de 44 años, quien disparó contra la víctima.
Una de las menores intentó retener a su padre, pero no lo logró. Con el paso de las horas, el agresor se comunicó con un familiar para solicitarle que informe a la Policía sobre su ubicación, para ser capturado.
De esta manera, los detectives apresaron al agricultor y lo trasladaron a la comisaría. Por mandato del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chota, el agresor cumple 72 horas de detención preliminar a fin de que el Ministerio Público realice las primeras diligencias por el delito de feminicidio y tenencia ilegal de arma de fuego. La Fiscalía presentaría ante el poder Judicial el requerimiento de prisión preventiva.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca dictó medidas legales contra el investigado. Foto: La República
Cabe señalar que el primer caso de feminicidio ocurrió en enero. Una enfermera falleció por asfixia. En este caso, un policía es el investigado.
PUEDES VER: Manifestantes de gremios aseguran que respetarán el carnaval de Cajamarca y no bloquearán carreteras
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).