Cargando...
Sociedad

Dirandro frustra elaboración de 3,5 toneladas de cocaína en Huancayo

Agentes intervinieron en Huancayo a un camión volquete que transportaba casi 10 toneladas de insumos químicos para el narcotráfico que opera en el Vraem.

Dirandro encontró insumos escondidos bajo brea y madera. Foto: composición LR/PNP/Video: PNP

Brigadas del Departamento de Operaciones Especiales Orión de la Dirandro y personal de la Unidad de Emergencia Huancayo dieron un duro golpe al narcotráfico y evitaron la producción de más de 3.500 kilos de cocaína al incautar casi 10 toneladas de insumos químicos que estaban disimulados en el interior de un cargamento de brea y maderas. Este material era transportado a la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) por un grupo mafioso que se dedicaba reiteradamente a la introducción de elevadas cantidades de sustancias tóxicas utilizadas en la elaboración de estupefacientes.

La intervención fue realizada el sábado 11 de febrero en el distrito de El Tambo, provincia Huancayo, departamento Junín. La carga que transportaba el camión volquete D7O-703, conducido por el peruano Paul Sebastián Mamani Gonzales (34), era brea y maderas, pero había otra escondida debajo. Por tal motivo, el personal policial de apoyo tuvo que emplear diversas herramientas para realizar la revisión.

Así se descubrió que el vehículo llevaba oculto 169 bidones con ácido sulfúrico que tenían un peso de 9.979 kilos. Según fuentes de la Dirandro, el costo de los insumos químicos decomisados en la zona del Vraem estaría valorizado en 2 439 000 dólares.

Insumos químicos estaban debajo de brea y maderas. Foto: PNP

Con la ejecución de este operativo olicial, se neutralizó la producción de 3.500 kilos de clorhidrato de cocaína, que en el Perú estaría cotizado en 4 millones 200 mil dólares, mientras que en el mercado negro internacional alcanzaría la suma de 122 500 000 dólares.

La investigación prosigue a cargo del grupo Orión de la Dirección Antidrogas, puesto que los agentes tendrían conocimiento de la existencia de una organización, integrada mayoritariamente por ciudadanos peruanos, dedicada al tráfico de insumos hacia el Vraem.

La investigación del caso está a cargo del grupo Orión de la Dirección Antidrogas. Foto: PNP