El Concejo Metropolitano de Lima acordó por mayoría declarar como intangible el centro histórico de Lima. De acuerdo a la comuna, esta decisión se encuentra sustentada en la ordenanza municipal N.º 2195 y en diversos pronunciamientos del Tribunal Constitucional. Asimismo, la comuna de Miraflores decidió aplicar la misma medida en su jurisdicción.
Sin embargo, organizaciones sociales continúan convocando a movilizaciones para este 18 de febrero en contra del Gobierno y el Congreso de la República.
Cabe indicar que el Municipio informó también que la Procuradora Municipal llevará a cabo las acciones legales necesarias cuando la norma no se acate o si se presentan daños a la propiedad pública o al mobiliario urbano.
La regidora Roxana Rocha, de Renovación Popular, manifestó que el acuerdo no vulnera el derecho a la libre protesta, establecido en la Constitución Política del Perú.
"Hoy día estamos declarando que, bajo las circunstancias que estamos viviendo, la intangibilidad comprende el no poder marchar, concentrarse y hacer manifestaciones en la vía pública", declaró a Latina.
PUEDES VER: Centro de Lima: clausuran hoteles por condiciones insalubres previo al Día de San Valentín
Dentro del área delimitada como intangible se encuentran los siguientes espacios públicos y privados:
La plaza Bolognesi y el cuartel militar Barbrones también están dentro del área restringida. Foto: Municipalidad de Lima
La línea que delimita esta zona, que tiene un área de 10,32 km², comprende estas calles, avenidas y autopistas:
Colectivos ciudadanos han convocado a manifestaciones en la plaza 2 de Mayo, en el Cercado de Lima y en el parque Kenedy, en Miraflores, a pesar de que en ambas jurisdicciones las autoridades han implementado zonas "intangibles".
El Concejo de Miraflores declaró como zona intangible a toda la jurisdicción del distrito, por lo que no habrán movilizaciones en lugares como el parque Kenedy o las avenidas Pardo y Benavides.