Cargando...
Sociedad

De estudiar Derecho a cobrar cupos: el perfil de 'La Tota', el extorsionador asesinado en San Miguel

Israel San Román Doroteo fue asesinado junto con sus padres, hijos y esposa el último martes 7 de febrero. Hasta el momento, la PNP ha logrado detener al chófer del auto que fue usado para el atentado y a 2 presuntos sicarios que habrían participado en el crimen.

Luego de la detención de dos sicarios que participaron en el atentado a Israel San Román Doroteo, alias 'La Tota', en San Miguel, se siguen sabiendo más detalles de este crimen que involucró a otros cinco miembros de su familia. El semanario Hildebrandt en sus Trece ha revelado que San Román estuvo involucrado en diversos negocios delictivos, como la estafa de compra y venta de autos, para luego ingresar al rubro de la extorsión.

Es durante esta época que conoce a David Durán Larrea, apodado 'Loco Franco', quien sería el autor intelectual del homicidio. De acuerdo con la publicación, Israel estudió en el colegio Pedro Gálvez, en el Cercado de Lima. Se menciona que sus compañeros lo recuerdan por su mala conducta y que en su adolescencia tuvo problemas con el alcoholismo y el consumo de drogas.

Asimismo, en el 2007, cuando tenía 25 años de edad, estuvo un año en la prisión de San Jorge por hurto agravado. Después de tres, fue detenido por asaltar a un adolescente.

A pedido de su padre, quien murió en el atentando de San Miguel, 'La Tota' se inscribió en la Universidad de Huánuco para estudiar Derecho a distancia, pero en ese tiempo también comenzó a entrar al mundo de las estafas relacionadas con los automóviles.

Estafa de autos: otro de los negocios de San Román

Antes de incursionar en el rubro de cobro de cupos, San Román había emprendido un negocio delictivo dedicado a la estafa en la compra y venta de vehículos.

En el 2018, citó a un cliente en una cevichería del Cercado de Lima para concretar el despacho de un auto. Israel llegó al encuentro con su esposa y uno de sus hijos, pero una vez que el agraviado le dio los 8.000 soles acordados, la familia fugó en el carro con la excusa de que iban a sacar sus pertenencias del mismo. En este mismo lugar, Israel concretó otra estafa, en la que cobró 6.000 soles por la venta de una moto y se quedó con el producto y el dinero.

Dos excompañeros de colegio fueron además sus víctimas, a quienes les robó dos vehículos. En otra oportunidad, creó una página web para vender falsos seguros de SOAT.

Sicarios atentaron contra 'La Tota' en 2 ocasiones

Una de las hipótesis que maneja la Policía es que David Durán Larrea, conocido como el 'Loco Franco', ya había intentado asesinar a 'La Tota' en dos oportunidades. La primera vez habría sucedido el 18 de marzo del 2022, cuando Israel se encontraba manejado por la avenida Sosa Peláez, en el Cercado de Lima. En ese entonces, fue interceptado por un sicario a bordo de una moto. El hombre logró escapar, pero su unidad fue impactad por cinco disparos. En la segunda ocasión, las balas le rozaron la nuca, por lo que tuvo que atenderse en un hospital.