El suboficial Rony Castillo Romero se encontraría retenido aún debido a la detención de 39 comuneros en protestas de Apurímac, así lo sospecha el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de la región, Artemio Solano.
Asimismo, informó que la representante de la Defensoría de Andahuaylas ha tenido comunicación con el mismo efectivo de la PNP y le ha informado que se encuentra a salvo. Dijo también que tiene conocimiento de que el jefe policial de Apurímac está en contacto permanente con las autoridades de la comunidad campesina de Huancabamba para pedir que el suboficial sea liberado.
Se cree que los comuneros estarían pensando en un cambio, ya que la Policía aún mantiene a los detenidos en su dependencia.
El efectivo policial desapareció hace dos días tras los enfrentamientos, en la provincia de Aymaraes, entre los agentes y manifestantes que exigen la renuncia de Dina Boluarte y nuevas elecciones presidenciales. El defensor del Pueblo exige la inmediata liberación del efectivo y que continúen las investigaciones sobre el caso.
El saldo que dejó la confrontación fue de un joven fallecido, Denilson Huaraca (22) y tres lesionados más por impacto de bala. Ellos son atendidos en el Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega.
Por otro lado, sobre las manifestaciones este 11 de febrero en Apurímac dijo que no hay rutas bloqueadas en la región, por lo que los vehículos están transitando libremente y que los huelguistas han dado una tregua.