Cusco. Después de más de una semana de una paralización de operaciones ferroviarias, la empresa Perú Rail y Ferrocarril Trasandino dispusieron el reinicio de operaciones.
El servicio de trenes de Perú Rail anunció que todos sus vagones mixtos estarán disponibles los miércoles y domingos a partir del 8 de febrero. Turistas nacionales, extranjeros y locales podrán hacer uso de los trenes.
PUEDES VER: Cusco entrega licencias de conducir electrónicas
Asimismo, la empresa ferroviaria Ferrocarril Transandino S.A.(FETRANSA), anunció también el reinicio de sus actividades desde el martes 7 de febrero en el tramo Pachar- Ollantaytambo- Machupicchu e Hidroeléctrica. Las salidas directas de Cusco a Machupicchu seguirán suspendidas por la época de lluvias.
La decisión de reapertura se debe a las quejas y peticiones de los ciudadanos de este distrito, quienes aseguraban haberse quedado desabastecidos y al borde de la inundación de la basura.
La suspensión de las actividades se tomó como medida de seguridad ante los constantes bloqueos y daños en la vía férrea. El distrito se quedó por casi dos semanas sin alimentos de primera necesidad y con el acopio de basura que no podía ser llevado hasta Ollantaytambo donde se encuentra su botadero.
Pese a haberse declarado en huelga indefinida en contra del Gobierno de Dina Boluarte, los pobladores solicitaron a ambas empresas pase humanitario.
La reapertura podría cambiar de rumbo. Las empresas advierten paralizaciones temporales si la situación social del país sigue siendo negativa.