Cargando...
Sociedad

Declaran estado de emergencia distrito de Arequipa a causa de huaicos

Gobierno central oficializó medida mediante decreto supremo y tendrá un plazo de 60 días. Zona en emergencia comprende el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel en Camaná. 

Emergencia en Arequipa.
Emergencia en Arequipa. Foto: Leonela Aquino/ URPI-LR

El Gobierno declaró en estado de emergencia al distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, de la provincia de Camaná, en Arequipa. Esto tras los graves daños de las intensas precipitaciones pluviales y el ingreso de huaicos. Este desastre natural dejó al menos 36 fallecidos y cerca de 135 damnificados.

La declaratoria de emergencia fue oficializada este martes 7 en el diario El Peruano, a través del Decreto Supremo 019-2023-PCM. Así mismo, está firmada por la presidenta Dina Boluarte; el presidente del Consejo de ministros, Luis Otárola; la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; ministro de Defensa, Jorge Chávez, entre otros integrantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

PUEDES VER: Huaicos en Arequipa EN VIVO: Dina Boluarte visitará región afectada este martes 7

La medida tendrá un plazo de 60 días y tiene el objetivo de agilizar acciones necesarias de apoyo a damnificados. También permitirá que el Gobierno Regional de Arequipa y gobiernos locales, especialmente el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, ejecuten disposiciones inmediatas para la rehabilitación de zonas afectadas.

En tanto, las medidas previstas se financiarán con cargo al “presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público”.

Huaicos en Arequipa

El último domingo, el ingreso de varios huaicos afectó a ciudadanos de Camaná. La emergencia dejó 150 damnificados y 4.320 personas afectadas en la jurisdicción. Además, hay 30 viviendas inhabitables y otros 1.065 dañados.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas