Un huaico afectó a la provincia de Camaná el último domingo 5 de febrero en Arequipa. Producto del desastre natural, se reportaron decenas de fallecidos, de los cuales 12 han sido identificados, y 3 personas continúan desaparecidas. Asimismo, centenares de viviendas han quedado inhabitables. Al respecto, la presidenta Dina Boluarte sobrevoló esta región y se informó el envío de ayuda humanitaria.
El sufrimiento no acaba para las decenas de familias que lo perdieron todo tras el huaico que se registró las tarde del último domingo y lunes en varios anexos del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel-Urasqui, en la provincia de Camaná, región Arequipa. Este martes, decenas de ellos provenientes de otras localidades de las regiones Arequipa, Cusco, Puerto Maldonado y Puno abandonaron la tierra que los acogió para trasladarse a sus lugares de origen. Algunos, que todavía permanecen en la zona, buscan ponerse a buen recaudo, temerosos de que se produzca otro huaico.
Las principales vías de acceso a los campamentos cercanos a las zonas afectadas por los deslizamientos sucedidos en Camaná fueron cubiertas con lodos y piedras debido a los huaicos.
Al respecto, el alcalde de Mariano Nicolás Valcárcel, William Alvarado informó que la maquinaria de la municipalidad limpió la calles de los anexos y carreteras de ingreso, pero ante la presencia de lluvia en la zona ayer en la tarde, dejaron las labores para este martes. El último lunes otra vez cayeron huaicos, destrozando más viviendas, causando zozobra en los pobladores. Situación de tensión se mantiene en el lugar.
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez pidió declarar en estado de emergencia a otros distritos para poder intervenir en dichas zonas afectadas por los huaicos.
La autoridad mencionó a las jurisdicciones de Río Grande, Yanaquigua, Salamanca, Santa Rosa, Cristo Rey, Pozo Grande y Cotahuas, ubicadas en las provincias de provincias de La Unión, Caylloma y Caravelí.
Donato Garcia Molina (70) y su nieta Korayma Huamani Garcia (20), perdieron la vida juntos cuando fueron sorprendidos por el huaico en el segundo piso de su vivienda de Posco Misky. La joven mujer que estudiaba Derecho en la Universidad Tecnológica del Perú de Arequipa se encontraba de vacaciones en la referida jurisdicción. Ella planeó junto a su madre viajar este fin de semana hacia la región de Ica. Sin embargo, encontró la muerte producto del desastre natural ocurrido el pasado domingo.
Por otro lado, los familiares de Edgar Huaman Calcina (42) contaron que el minero informal que laboraba en Secocha no contestaba las llamadas desde la noche del domingo, por lo que, quisieron presentar una denuncia por desaparición en la comisaría, pero la habrían rechazado. Recién la noche del lunes cuando la Policía traía un nuevo cadáver, fue reconocido por su pareja que hoy estará sola a cargo de dos niños.
De acuerdo a la información policial y de COER, son 12 las personas quienes fueron halladas sin vida hasta este martes 7 de febrero y otras tres fueron reportadas como desaparecidas. Sin embargo, no se descarta que existan más pobladores muertos en anexos incomunicados como San Martin y Posco Misky. Personal de Rescate se ubicará en la zona para la ubicación de los cadáveres.
Fallecidos: Donato Garcia Molina (70) Korayma Huamani Garcia (20) Gabriel Madueño Anampa (45) Gregoriano Margarita Valero Quispe (70) Edgar Huaman Calcina (42) Yobana Pinto Lázaro (45) T. M. E. (4).
No habidos: Jhoselyn Espinoza Pinto (25) L. P. P. (9) A. P. E. (1)
La República dialogó con varias de las víctimas del huaico y muchos de ellos contaron que lo perdieron todo. La mayoría de los afectados son Arequipa, Cusco, Puerto Maldonado y Puno, quienes se asentaron en este lugar en búsqueda de un ingreso económico para sus familias a través de la minería.
Varios contaron que retornarán a sus lugares de origen y otros duermen en locales sociales. Ese es el caso de Florentino Arias, natural de Cusco, quien fue sorprendido por el fenómeno natural cuando extraía el mineral. Afortunadamente, pudo escapar a tiempo y observó como la vivienda que alquilaba en Misky quedó completamente destruida.
La jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Guadalupe Suclla indicó a La República que los 135 damnificados del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel serán reubicados en un albergue temporal de la jurisdicción de Secocha. Según la funcionaria, el hecho se debe a que los pobladores no desean retirarse de la zona. También se conoció que decenas de familias se retiraron de dicha jurisdicción en tolvas.
Foto: Leonela Aquino/ URPI-LR
Dina Boluarte anunció en Arequipa la instalación de un albergue temporal para los damnificados en Camaná. Así mismo, el envío de ayuda humanitaria, en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa.
El Ministerio de Defensa informó el envío de 4.53 toneladas de alimentos no perecibles desde Lima hacia Camaná. Serán trasladados por vía aérea desde Lima hasta Arequipa, desde donde serán transportados por tierra hasta Mariano Nicolás Valcárcel. En tanto, 56.47 toneladas de bienes de ayuda humanitaria se movilizará desde Arequipa, consistentes en carpas, focos LED, camas plegables, colchones de espuma, frazadas, baldes, bidones, sacos de polipropileno, etc.
Se estima que a Camaná llegarán siete técnicos de Indeci, para evaluar las acciones de respuesta y manejo de la emergencia. Así mismo, arribarán 10 profesionales de la salud, como médicos y psicólogos, para la atención de la población afectada. Se enviará 250 kilos de medicinas.
El Gobierno declaró en estado de emergencia al distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, de la provincia de Camaná en Arequipa. Esto tras los graves daños de las intensas precipitaciones pluviales y el ingreso de huaicos. Este desastre natural dejó al menos 36 fallecidos y cerca de 135 damnificados.
La República conoció que la presidenta Dina Boluarte ya se encuentra en Arequipa y está sobrevolando la zona afectada por huaicos. También se informó el envío de 61 toneladas en bienes de ayuda humanitaria para 1.280 damnificados.
Así mismo, la mandataria se encuentra acompañada por el ministro de Defensa, Jorge Chávez; la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte; y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez. Se estima una conferencia de prensa para este martes en horas de la tarde. Esta actividad se realizará en la Fuerza Aérea del Perú (FAP), ciudad de Arequipa.
Foto: Presidencia
Medios locales comprobaron que varios de los ciudadanos afectados por los huaicos tuvieron que dormir en los cerros. Esto ante el temor del nuevo ingreso de lodo y piedras al sector mineros. Algunos están tratando de recuperar algunos bienes que perdieron.
Foto: Jason Ticona
De acuerdo con la agenda de Presidencia, Dina Boluarte llegará este martes 7 a la región de Arequipa para la entrega de ayuda humanitaria a damnificados. Según el itinerario, se estima que la mandataria arribe a la zona afectada por los huaicos al promediar las 9.30 a. m. Hasta el momento, se desconoce si visitará específicamente el sector minero de Secocha, en Camaná, donde se registró más de 36 fallecidos.
En la lista de los fallecidos a causa del huaico se encuentra un niño y una mujer adulta, quienes fueron reportados como desaparecidos, tras caer la camioneta en la que viajaban al río Ocoña.
Según el chofer de esta unidad de placa D2G 938, Beto Chiarccahuana Fernández (29), quien fue rescatado ileso, el accidente ocurrió el domingo a las 3:30 p.m. cuando manejaba por la carretera a Secocha, y al llegar a la altura del sector Infiernillo cayó barro de un cerro, en el parabrisas, lo que hizo que perdiera el control y terminará despistado en el afluente.
Según el Ministerio Público, se recuperó los cuerpos de Yovana Pinto Lázaro (45) y del menor Antua P.E. (2). Continúa la búsqueda de Jhoselyn Espinoza Pinto (25), Jericó Palomino Espinoza (30) y Leandro P.P. (9).
El gobernador Rohel Sánchez Sánchez se reunió con la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, para coordinar el puente aéreo a través del cual se llevará el apoyo para las personas damnificadas en Secocha y anexos aledaños, mientras se lleva a cabo la limpieza y reparación de daños en las carreteras.
Igualmente, se solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros, la declaratoria de estado de emergencia para las 7 provincias de la región Arequipa, que han sido afectadas por las intensas precipitaciones registradas las últimas semanas y que han causado la pérdida de decenas de víctimas mortales.
El expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso, lamentó lo sucedido en Arequipa y pidió al Gobierno una pronta respuesta para atender a las familias afectadas.
"Mi total solidaridad con el pueblo de Arequipa frente a la tragedia y la pérdida de vidas de decenas de compatriotas por los huaycos que vienen golpeando el sur del país. El Estado tiene la suficiente capacidad para brindar una atención inmediata. Se requieren decisiones rápidas", escribió el exmandatario.
El alcalde distrital de Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná, William Alvarado, informó los daños que han registrado en su jurisdicción hasta el momento.
“Hay 150 viviendas damnificadas en el sector San Martín, 350 viviendas en Posco Misky, 40 en Pampa Lima y un promedio de 700 en Miski 2 y Secocha”, señaló a Exitosa.
Defensa Civil informó el último lunes 6 de febrero que aumentó a 40 el número de personas fallecidas por los llamados huaicos que afectaron la región de Secocha y otras zonas de la provincia de Camaná.
Las precipitaciones pluviales en Arequipa causaron el deslizamiento de huaicos que dejaron, al menos, 14 personas fallecidas y cinco desaparecidas en la provincia de Camaná.
Familiares de las víctimas mortales del huaico en Secocha (Camaná) encienden velas en la iglesia de Urasqui como símbolo de duelo.
Además, también elevan oraciones por las personas que no han sido identificadas ni halladas aún.
Un grupo de ciudadanos que reportó a sus familiares como desaparecidos tras el huaico, esperan en la puerta del puesto de auxilio rápido de Urasqui para reconocer los cadáveres que los efectivos de la Policía Nacional conducen hasta la sede.
Hasta este 6 de febrero por la noche, la Policía ha recuperado 12 cuerpos. Cada hora incrementa el número de muertos en la localidad.
Un perrito sobrevivió de milagro luego de ser arrastrado por el huaico en la provincia de Condesuyos (Arequipa). Efectivos de la Policía Nacional rescataron al indefenso animal que se hallaba atrapado en una zona sin salida.
Lo ataron a una soga y trasladaron al can de un lado a otro por las aguas del río. El perrito sobrevivió a la catástrofe ocurrida en Arequipa.
Un nuevo huaico se registra la tarde de este lunes en el centro poblado de Secocha, del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná. Decenas de ciudadanos tuvieron que subir a las partes altas a fin de resguardarse del desastre natural.
El Ministerio de Salud detalló que el puesto de salud de Secocha, en Camaná, atendió a 20 personas con heridas leves. Además, se movilizará a la zona dos brigadas conformadas por médicos, enfermeros y personal para la atención en salud mental.
También se tiene contemplado el envío de 150 kilos de medicamentos para reforzar la atención de pacientes en la zona afectada.
De acuerdo a autoridades locales, el desastre natural suscitado en la provincia de Camaná dejó al menos 25 fallecidos. Hasta el momento, personal de la Policía recuperó nueve cadáveres en los diferentes sectores y anexos. Así mismo, se tiene el reporte de 11 víctimas en el distrito de San Martín, quienes serían mineros que se encontraban en un socavón. En horas de la mañana se confirmó el hallazgo de cinco muertos, quienes iban a bordo de una camioneta. Estos últimos eran tres niños y dos mujeres.
De forma preliminar, Wilson Gutiérrez de Defensa Civil del distrito de Mariano Valcárcel detalló a RPP Noticias que la cifra de fallecidos podría incrementarse hasta 36 personas.
La Gerencia Regional de Educación en Arequipa ha dispuesto, ante la emergencia en Secocha, que los patios de los colegios nacionales que se encuentren la zona, sean dispuestos para instalar las carpas que albergarán a los damnificados producto de los huaicos y las intensas lluvias de las últimas horas.
La gerente regional de educación Noemí Huichi Atamari, puso de conocimiento de esta importante acción al director de la UGEL Camaná, Diego Martin Martínez Marroquín.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma reportó que las vías de varios anexos de su jurisdicción se encuentran bloqueadas por el deslizamiento de tierra, a causa de las intensas lluvias en la región Arequipa. El edil, tras la declaratoria de emergencia en dicha región por las autoridades locales, espera la llegada de maquinarias para despejar las carreteras.
En sesión extraordinaria y por unanimidad el Consejo Regional de Arequipa decidió declarar en emergencia por 60 días a toda la región. El objetivo es atender a los damnificados de las ocho provincias que fueron afectados por las fuertes lluvias, cobrando la vida de varias personas y generando daños materiales a las viviendas, carreteras y la infraestructura hidráulica de la región.
Una de las zonas más afectadas que requiere atención inmediata es la provincia de Camaná, en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel.
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, se dirigió al sector de Secocha en un helicóptero para llevar la primera ayuda en vuelo humanitario. Cabe resaltar, que la carretera se encuentra bloqueada por los huaicos registrados la tarde del domingo. La autoridad regional estuvo en Lima y solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros que la región sea declarada en emergencia.
En el lugar también se está haciendo una evaluación final para medir la magnitud de los daños.
Foto: GRA
El ingreso de un huaico en la provincia de Camaná dejó aproximadamente 15 personas fallecidas, según informó el Gobierno Regional de Arequipa. La emergencia se produjo el último domingo al promediar las 3.00 p. m. y tomó por sorpresa a varios ciudadanos. Se está evaluando el envío de ayuda humanitaria mediante vía aérea, luego de que la carretera que conecta con el sector minero de Secocha, está bloqueado a causa de los deslizamientos.
Por su parte, el Gobierno Regional de Arequipa coordina el envío de alimentos a los sectores de Secocha, Venado de Oro, Pampaylima, Infiernillo, Miski y San Martín. También se alertó que la carretera Secocha-San Martín fue seriamente afectada.