Cargando...
Sociedad

Marcha en Lima: manifestantes denuncian detenciones y son llevados a la comisaría de Cotabambas

Alrededor de 20 manifestantes fueron detenidos arbitrariamente por la Policía. Comisiones de la Defensoría del Pueblo y del Minjus se presentaron para ofrecer apoyo legal.

Protestas en Lima: Manifestantes detenidos en Cotabambas
Manifestantes son detenidos en Cotabambas. Foto: URPI - LR | Foto: URPI - LR

Decenas de manifestantes fueron trasladados a la comisaría de Cotabambas, en el Cercado de Lima, entre las 8.00 p. m. y 9.00 p. m. de este sábado 4 de febrero. Afectados y familiares que llegan a los exteriores denuncian que se trata de detenciones arbitrarias. Personal de la Defensoría del Pueblo se presentó y reportaron la presencia de abogados del Ministerio de Justicia, personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y representantes de la Fiscalía del Perú para resolver la situación de los detenidos.

Según testimonios de las personas detenidas, los traslados hacia las instalaciones policiales se dieron tras violentas represiones por parte de agentes de la PNP, con el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas.

"Ya habían pasado algunos minutos de los gases lacrimógenos, nos estábamos retirando y nos detuvieron sin ninguna razón. Nos trajeron a la Comisaría y, como la detención era ilegal, los policías no nos habían identificado ni nada, nos han tenido que dejar salir", expresó uno de los detenidos que fue liberado prontamente a La República, en los exteriores de Cotabambas.

Manifestante detenido arbitrariamente en comisaría Cotabambas. Foto: LR

La Defensoría del Pueblo, expresó por su cuenta de Twitter, que hay dos comisionados que están supervisando la labor de la Policía con los detenidos. Señalaron la presencia de más de veinte detenidos mayores de edad y un adolescente. "Estamos procurando que tengan defensa legal gratuita o la defensa que ellos requieran. Asimismo, estamos invocando a la Policía Nacional que permitan el ingreso de abogados para que se agilicen los trámites correspondientes", dio a conocer un vocero.

El director general de defensa pública y acceso a la justicia del Ministerio de Justicia, Walter Martinez, estuvo presente en el lugar y declaró que se les está ofreciendo ayuda legal a las personas detenidas que no cuenten con abogados. Asimismo, explicó a la prensa acerca del proceso que viven los detenidos. "En la comisaría son traídos los detenidos, pasan el examen del médico legista y posteriormente la mayoría son llevados a la División de asuntos sociales de la Policía", señaló.

Lo más visto

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ranfañote, picarones y pan Chuta: alistan feria de dulces y panadería regional por Fiestas Patrias, ¿desde cuándo?

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Accidentes de tránsito dejan 1.881 muertos en lo que va de 2026: exceso de velocidad es la principal causa

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Senado: ninguna lista alcanza los votos necesarios y se dará una segunda votación

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO