Cargando...
Sociedad

Marcha en Lima: manifestantes denuncian detenciones y son llevados a la comisaría de Cotabambas

Alrededor de 20 manifestantes fueron detenidos arbitrariamente por la Policía. Comisiones de la Defensoría del Pueblo y del Minjus se presentaron para ofrecer apoyo legal.

larepublica.pe
Manifestantes son detenidos en Cotabambas. Foto: URPI - LR | Foto: URPI - LR

Decenas de manifestantes fueron trasladados a la comisaría de Cotabambas, en el Cercado de Lima, entre las 8.00 p. m. y 9.00 p. m. de este sábado 4 de febrero. Afectados y familiares que llegan a los exteriores denuncian que se trata de detenciones arbitrarias. Personal de la Defensoría del Pueblo se presentó y reportaron la presencia de abogados del Ministerio de Justicia, personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y representantes de la Fiscalía del Perú para resolver la situación de los detenidos.

Según testimonios de las personas detenidas, los traslados hacia las instalaciones policiales se dieron tras violentas represiones por parte de agentes de la PNP, con el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas.

"Ya habían pasado algunos minutos de los gases lacrimógenos, nos estábamos retirando y nos detuvieron sin ninguna razón. Nos trajeron a la Comisaría y, como la detención era ilegal, los policías no nos habían identificado ni nada, nos han tenido que dejar salir", expresó uno de los detenidos que fue liberado prontamente a La República, en los exteriores de Cotabambas.

Manifestante detenido arbitrariamente en comisaría Cotabambas. Foto: LR

La Defensoría del Pueblo, expresó por su cuenta de Twitter, que hay dos comisionados que están supervisando la labor de la Policía con los detenidos. Señalaron la presencia de más de veinte detenidos mayores de edad y un adolescente. "Estamos procurando que tengan defensa legal gratuita o la defensa que ellos requieran. Asimismo, estamos invocando a la Policía Nacional que permitan el ingreso de abogados para que se agilicen los trámites correspondientes", dio a conocer un vocero.

El director general de defensa pública y acceso a la justicia del Ministerio de Justicia, Walter Martinez, estuvo presente en el lugar y declaró que se les está ofreciendo ayuda legal a las personas detenidas que no cuenten con abogados. Asimismo, explicó a la prensa acerca del proceso que viven los detenidos. "En la comisaría son traídos los detenidos, pasan el examen del médico legista y posteriormente la mayoría son llevados a la División de asuntos sociales de la Policía", señaló.