Los familiares de las víctimas del 9 de enero en Juliaca (Puno) ayer realizaron una movilización y un plantón por la plaza de armas de la ciudad calcetera. Exigen a los representantes del Ministerio Público, celeridad en las investigaciones para identificar a los policías que dispararon a matar a los manifestantes.
Llevaron carteles y pancartas, con los que se apostaron en el frontis de la Iglesia Matriz Santa Catalina de Juliaca para dar a conocer su pedido de justicia.
PUEDES VER: Protestas en el sur EN VIVO: vándalos detenidos deja jornada de manifestaciones en Cusco
Los ciudadanos de Juliaca no dan tregua, se encuentran en el día 27 de la huelga indefinida. Su consigna es la renuncia de Dina Boluarte al cargo de presidenta de la República.
Juliaca es la ciudad con el mayor número de personas fallecidas en lo que va del gobierno de la actual mandataria, quien asumió el cargo el 7 de diciembre del 2022, tras el intento de golpe de Pedro Castillo.
Una de las compañeras de la que en vida fue la estudiante de la carrera de Psicología, Yamileth A. H., dijo que la muerte de la joven de tan solo 17 años no debe quedar impune. "Lo que exigimos es celeridad en las investigaciones a la Fiscalía y Poder Judicial para que puedan identificar y sancionar a los asesinos", dijo.
Elmer S. L. H. de 16 años, fue otra víctima. Él aún cursaba estudios de secundaria. Sus parientes y amigos recordaron que era muy deportista y que no permitirán que su honra sea manchada.
Cristian Mamani Hancco, un joven de 22 años, dedicado a la música y estudiante de la Escuela Profesional del Arte de la Universidad Nacional del Altiplano, también pereció el 9 de enero. Su hermano compartió que es difícil comprender el dolor por la pérdida de su ser querido. "Mis padres no pueden venir a movilizarse por la pena que aún tienen por la partida de su hijo. Él era el sustento de mis padres que viven en la zona rural", puntualizó.
En la manifestación también estuvieron presentes los parientes del interno de Medicina, Marco Antonio Samillán Sanga, asesinado a balazos cuando auxiliaba a uno de los heridos.
"Que no venga a decir que perdieron la vida con piedras, los han matado con balas. A mí hermano lo han matado. Pido justicia para él y los otros 17 caídos del 9 de enero", dijo una hermana del fallecido.
Agregó que no desmayarán en el pedido de justicia hasta que el gobierno se haga responsable de sus actos y Dina Boluarte renuncie.
Tras el plantón, los dolientes convocaron a la población a realizar una vigilia en el frontis de la Iglesia Santa Catalina de Juliaca en memoria de las víctimas del fatídico día.