Cargando...
Sociedad

Estudio de Grade evidencia el impacto de Juntos en el desarrollo de habilidades de niñas y niños atendidos a edad temprana

Se resalta el diseño del programa social del Midis como enfoque de ciclo de vida y su importancia en el desarrollo del capital humano de los hogares más vulnerables.

Foto: difusión
Foto: difusión

El Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) publicó los resultados de un estudio que evalúa el impacto del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales. Para ello, la evaluación consideró los datos del estudio de Niños del Milenio (NdM), el cual recoge información en el tiempo de una muestra niñas y niños y sus hogares desde 2002.

El estudio analizó los resultados de habilidades cognitivas de un grupo de niñas y niños que fueron atendidos por el programa Juntos a una edad temprana y los comparó con los resultados de sus hermanos que ingresaron al programa a una edad mayor.

Según los resultados, se observó que las niñas y niños de los hogares usuarios de Juntos que ingresaron a una edad temprana presentan mejores habilidades de control inhibitorio que sus hermanos que ingresaron al programa con una edad mayor.

El control inhibitorio es una habilidad cognitiva fundamental que está relacionado con la capacidad de concentración en una actividad y evitar distracciones, lo cual contribuye al proceso de aprendizaje y permite “predecir buenos resultados en la escuela y en otros ámbitos de la vida”.

En ese sentido, el estudio destaca la importancia de las corresponsabilidades de educación de Juntos, así como la atención temprana del programa para promover el inicio escolar a una edad adecuada de las niñas y niños, lo que conlleva a mejores resultados de habilidades cognitivas.

Asimismo, resalta el diseño de Juntos como enfoque de ciclo de vida y su importancia en el desarrollo del capital humano de los hogares más vulnerables, “en la medida en que más hogares pobres –de zonas rurales y urbanas– sean incluidos en el programa”.

Al respecto, la directora ejecutiva del programa Juntos, Jessica Niño de Guzmán, explica que, en los últimos años, se ha incrementado la captación de registro de gestantes y recién nacidos de los hogares usuarios, lo que ha contribuido a promover de manera oportuna el acceso del paquete integrado de servicios de salud infantil y, con ello, lograr acompañarlos oportunamente en el inicio de la escolaridad hasta la conclusión de la secundaria.

Además, señala que los resultados del estudio fortalecen la implementación del rediseño de Juntos, el cual busca potenciar los resultados del programa en el desarrollo infantil temprano y en la culminación escolar.

Lo más visto

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Alerta por fuertes vientos en la costa: estas serían las 7 regiones y 28 provincias afectadas

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Anulan su brevete y multan con S/11.000 a chofer de combi que provocó fatal accidente en Jicamarca

Dantesco incendio en Chancay deja a 70 familias sin hogar: viviendas eran prefabricadas y brindan ayuda humanitaria

Alerta por fuertes vientos en la costa: estas serían las 7 regiones y 28 provincias afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Más de 194.000 delitos cometidos solo en el primer trimestre del 2026

Deportes

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las blanquiazules ganan el primer set de la Liga Peruana de Vóley 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026