El intercambio vial Canta Callao sigue siendo una situación lejana para los vecinos de Puente Piedra, San Martín de Porres y Los Olivos, quienes desde hace 52 años siguen esperando una salida para la situación del tráfico en esta zona. Esto, pese a que el 18 de junio del 2021, la ley que declara esta obra de necesidad pública e interés nacional fue oficializada, aún no se ha hecho nada.
Muchos esperarían que esta ejecución ya se encuentre en una etapa avanzada; sin embargo, en el lugar solo se ha colocado un pequeño baipás que reduce los tiempos de viaje de las personas que desean ir desde los distritos de Lima Norte hasta el Callao y viceversa.
Cabe precisar que, el actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, prometió durante su campaña para llegar al sillón municipal que retomaría todas las obras inconclusas relacionadas con el tránsito, por lo que se presumiría que el Intercambio vial Canta Callao está en sus planes.
En esa línea, luego que el burgomaestre señaló que se ha tomado la decisión de anular de forma anticipada el contrato con el concesionario Rutas de Lima por cometer “afectación al interés público”, la situación de este megaproyecto quedó una vez más en el limbo; ya que este terreno, comprendía proyectos de la empresa antes mencionada. No obstante, lo que si es una realidad, es que la gestión de Aliaga tendrá que informar si la MML —a través de Emape— asumirá las obras pendientes en este proyecto vial, como la autopista Ramiro Prialé.
“Es un gran dolor de cabeza para los vecinos. Es una competencia exclusiva de Lima”, dijo Rennán Espinoza, alcalde de Puente Piedra, quien agregó que aún el titular de la MML no le ha informado cómo se ejecutará este proyecto.