Cargando...
Sociedad

Arequipa: 25 distritos en emergencia por intensas lluvias

Deslizamiento de piedras y rocas producto de las lluvias obstaculizan las vías. Asimismo, indican que viviendas fueron inundadas.

larepublica.pe
Vivienda fue inundada en la ciudad de Arequipa producto de lluvias | Rodrigo Talavera/LR | Rodrigo Talavera/LR

El inicio de la temporada de lluvias trajo consigo el deslizamiento de rocas en carreteras y obstrucción de drenajes en Arequipa. Guadalupe Succlla, jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), informó que 25 distritos de esa región están en emergencia por las intensas precipitaciones. Asimismo, informó que recibieron el reporte de viviendas inundadas.

Según la funcionaria, en provincias como Caylloma, Castilla, Condesuyos y La Unión se obstaculizaron las vías producto del derrumbe de cerros. Ello estaría impidiendo el regular tránsito de vehículos. Además, en la provincia de Arequipa, se registró la obstrucción del drenaje y la inundación de viviendas en los distritos de Hunter y Socabaya.

Suclla indicó que viene coordinando el envío de maquinaria pesada para los lugares afectados que hasta el momento fueron 25, según las fichas enviadas por las autoridades técnicas.

En ese sentido, exhortó a todos alcaldes de la región a informar acerca de las consecuencias por las que están atravesando sus jurisdicciones a causa de las intensas lluvias. "Convocamos a las municipalidades distritales que comuniquen las emergencias que están sufriendo (sic), para programar las actividades que correspondan", indicó la funcionaria.

Con respecto a una queja de la alcaldesa del distrito de Choco de la provincia de Castilla, Eva Chura —quien aseguró que pidió apoyo al COER para la limpieza de las carreteras que están bloqueadas con piedras en su jurisdicción y no recibió respuesta—, Succlla dijo que tomó conocimiento del caso el pasado martes por información de la consejera Natividad Taco Cueva, mas no de la alcaldesa. Sin embargo, se está a la espera de las fichas técnicas para el traslado de la maquinaria pesada.

Lo más visto

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo moviliza más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Horarios especiales por Navidad: así operarán el Metropolitano, Corredores y Metro de Lima este 24 y 25 de diciembre

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"