La Festividad de la Candelaria corre el riesgo de no realizarse este 2023. Recientemente, varios conjuntos anunciaron que no participarán en esta actividad a fin de mostrar una posición frente a la muerte de civiles en la ciudad de Juliaca. Como se recuerda, el pasado 9 de enero varias personas perdieron la vida durante los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y protestantes que piden la renuncia de Dina Boluarte.
En este contexto, Morenada Orkapata de Puno manifestó que no participará en la Fiesta de la Candelaria. Dicho conjunto agrupa a cerca de 1.000 danzarines, quienes hasta diciembre del 2022 practicaban sus coreografías y estimaban una inversión de S/ 2 millones en alquiler de trajes, contratación de bandas de músicos, entre otros actos de preparación para la festividad. Sin embargo, resaltaron que sí formarán parte de actividades religiosas como la misa en honor a la Virgen de la Candelaria.
“Con gran pesar anunciamos la suspensión de nuestra participación en la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Nuestro conjunto expresa nuestras más profundas condolencias y solidaridad con las familias afectadas por las pérdidas de vida en Puno y el país”, explicaron.
A esta medida se han sumado otras agrupaciones como Ayarachis Riqch'ary Huayna de Cuyo Cuyo, Qhantati Ururi de Conima y la Asociación Cultural Taytas Caporales. Además, se tiene contemplada la no participación de la Asociación Incomparable Gran Diablada Amigos de la Policía Nacional del Perú y de la Asociación Folclórica Diablada Centinelas del Altiplano (Ejército), por disposición de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno.
Este viernes 27 se conocerá si la Fiesta de la Candelaria se desarrollará o no este 2023. La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno tendrá una reunión con los delegados de los conjuntos agremiados. De acuerdo con Pachamama Radio, la mayoría de los presidentes y delegados de los conjuntos en traje de luces y de originarios optarían por desistir de su participación y, con ello, la actividad sería suspendida debido a la crisis política y muerte de civiles durante las protestas.