Era una red que cruzaba el país desde Lima hasta el Cusco, y uno de sus principales centros de acopio se encontraba en la provincia de La Convención. Funcionaba en medio de la espesura de la selva y tenía una importante capacidad de producción: allí hallaron insumos químicos para elaborar una tonelada de cocaína.
La operación fue ejecutada a inmediaciones del centro poblado Los Ángeles, en el distrito de Kimbiri, por una brigada mixta de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas-Vraem y del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ-Palmapampa).
“En el Vraem se ha incrementado la producción de hojas de coca y el trasteo de insumos químicos vía fluvial”, dijo un oficial de la Dirección Antidrogas.
Y agregó: “La población es muy hostil, Cierra los accesos con cadenas y troncos. Es importante el apoyo aéreo”.
En efecto, la mañana de este jueves 26, un nutrido grupo de personas se enfrentó a las fuerzas del orden cuando pretendía sacar casi una tonelada y media de insumos descubiertos en un centro de acopio perteneciente a un clan del narcotráfico.
“Intentamos sacar un cargamento de ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, bisulfato de sodio, amoniaco y cal, pero fuimos atacados, incluso hicieron disparos”, dijo el coronel PNP Pedro Washington Solórzano Niño de Guzmán.
Este operativo contó con la participación del doctor Fidel Fernández Calderón, adjunto de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Palmapampa. Diversas autoridades de Kimbiri aseguraron que solo un 10% de la producción de la hoja de coca es adquirida por la Empresa Nacional de la Coca (Enaco). El restante terminaría en manos de los narcotraficantes. Los estudios de DEVIDA dicen que casi el 90% de la hoja de coca en la zona va al narcotráfico.
Dato
Hasta hace unos meses el kilo del cacao apenas llegaba a costar cinco soles, mientras que la arroba de coca, está entre 40 a 50 soles.