Los Transportistas de la Macrorregión Sur anunciaron que darían un plazo de 48 horas para que el Poder Ejecutivo y Legislativo brinden soluciones a sus demandas. Tras este periodo de tiempo, indicado el 24 de enero mediante un comunicado, iniciarían el apagado de motores de manera indefinida. Entre las peticiones están las remediaciones a los problemas políticos y sociales del país, así como garantizar la seguridad de conductores y sus vehículos a lo largo de la red vial.
"Exigimos garantías absolutas a la seguridad y bienestar de nuestros conductores como de sus unidades varadas en toda la red vial del país; y rechazamos de manera categórica el maltrato a los conductores en la ruta, que han sufrido por el impedimento a la alimentación, agresiones y la quema de unidades de transporte", señala el comunicado difundido en redes sociales de los Transportistas de la Macroregión Sur.
Además, se solidarizaron con familiares de las víctimas civiles y policiales afectadas durante las manifestaciones y deploraron los excesos cometidos por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
PUEDES VER: HOY, Marcha en Lima EN VIVO: delegaciones de provincias marchan hacia la plaza San Martín
Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció la reanudación de las operaciones del aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) señaló que nueve regiones presentan 90 puntos con tránsito vehicular interrumpido y 20 vías nacionales están afectadas.
Desde inicios de enero, se vienen reportando diversos bloqueos de carreteras de Arequipa, Cusco y regiones al sur del Perú,
Recientemente, se informó de la falta de abastecimiento de combustible en Cusco, debido a esta situación. Asimismo, este 25 de enero, comunidades aymaras de Pichanaki bloquearon carreteras de Puno para impedir el paso de unidades militares.