Cargando...
Sociedad

Reniec: ¿se puede cambiar el orden de los apellidos en Perú?

En el 2019, el TC declaró inconstitucional la disposición de Reniec que establece que el apellido paterno debe preceder al materno.

De acuerdo con el Tribunal Constitucional (TC), los peruanos pueden decidir si desean llevar su apellido materno antes que el paterno. Foto: Reniec
De acuerdo con el Tribunal Constitucional (TC), los peruanos pueden decidir si desean llevar su apellido materno antes que el paterno. Foto: Reniec

El último 17 de enero del 2023, el 18.° Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo de la Dra. María Cecilia Guevara Acuña, exigió a la Reniec el cambio de orden de apellidos de un menor de edad de 17 años, precediendo el materno y luego el paterno, tras la demanda interpuesta por María Isabel Melisa Shimatu Heredia a favor de su hijo.

Para la decisión, se tomó como sustento la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 2019 y el testimonio del adolescente, quien indicó que se identifica con su apellido materno porque ello refleja el esfuerzo y gran trabajo que su progenitora ha tenido con él.

En esta nota de La República, te contamos si se puede cambiar el orden de los apellidos en Perú.

¿Qué sostiene Reniec sobre orden de los apellidos en Perú?

El artículo 20 del Código Civil, establece que “al hijo le corresponde el primer apellido del padre y el primero de la madre”, por lo que el Reniec determina que, al inscribir a una persona en el registro nacional, siempre debe ir en primer lugar el apellido paterno. Es así que, hasta la actualidad, se exige a los peruanos utilizarlo seguido por el materno, o, de lo contrario, rectificar este hecho.

Sin embargo, en el 2019, el TC declaró inconstitucional la interpretación técnica que el Reniec hace, puesto que indica que el referido artículo únicamente precisa que la persona lleve tanto el apellido paterno como el materno sin indicar el orden de estos.

Asimismo, el TC indicó que “el establecer la prioridad del apellido paterno por sobre el materno en la asignación del nombre vulnera el principio-derecho de igualdad por razón de sexo”, declaró.

¿Se puede cambiar el orden de los apellidos en Perú?

De acuerdo con la sentencia dada por el TC, los peruanos pueden decidir si desean llevar su apellido materno antes que el paterno e inscribirlo así ante el Reniec; sin embargo, en la práctica esto no es posible. La entidad solo admite una modificación siempre y cuando sea por un error en la partida de nacimiento. En caso de que la razón sea por cuestiones de identidad, se debe seguir otro procedimiento.

Por ello, el órgano jurisdiccional  ha exhortado al Congreso de la República para que modifique el artículo 20 del Código Civil y así determinar un mecanismo de solución ante la disconformidad de los progenitores para asignar el orden de apellidos de los hijos.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos