El último miércoles 25 de enero, diversas organizaciones sociales y universitarias se sumaron a los cientos de ciudadanos que llegaron desde distintas regiones del Perú como Puno, Cusco, Arequipa y Apurímac, en una nueva jornada de protestas denominada como Marcha Nacional.
Los manifestantes exigieron la renuncia de Dina Boluarte por las muertes registradas hasta el momento durante las manifestaciones que se han sucedido desde diciembre de 2022.
Tras circular en los medios de comunicación y en las redes sociales imágenes del violento ingreso con tanqueta de la Policía Nacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y ante las posteriores denuncias de abusos y humillaciones cometidos contra las personas en las sedes de la Dircote (Dirección contra el Terrorismo) y Dirincri (Dirección de Investigación Criminal), donde permanecieron los detenidos durante más de 24 horas, delegaciones de estudiantes de Cusco, Nazca, Ica, Andahuaylas y otras provincias abordaron buses para viajar a Lima y sumarse a las movilizaciones que exigen la renuncia de Dina Boluarte, el adelanto de elecciones generales y justicia para los muertos en grescas con la PNP.
De esta manera, confirmaron su participación las delegaciones de las siguientes ciudades:
A causa de los enfrentamientos, 10 policías resultaron tanto con lesiones como golpes, en tanto, 2 civiles resultaron afectados con lesiones por perdigón. Uno de ellos sostuvo que se trataba de bala, pero esto lo determinará el personal médico.
Desde la Policía Nacional informaron que actuaran conforme a sus atribuciones y funciones, por lo que los operativos continuarán además, realizarán las investigaciones por los delitos de disturbios y extorsión previstos en el Código Penal.
La situación de la mujer de prensa se supo gracias a la información que compartió en redes sociales la Asociación de Fotoperiodistas del Perú (AFPP), en la que se muestra una imagen del lente fotográfico destrozado por la represión policial que se vivió durante las protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Entre las personas afectadas por la violencia estuvo la fotógrafa Guadalupe Pardo, casi pierde la visión tras el disparo de un perdigón que, afortunadamente, impactó en el lente de su cámara.
Un video difundido a través de Tiktok evidenció cómo un médico que ayudaba a los ciudadanos que piden la renuncia de la jefa de Estado ingresó al Hospital III Emergencias Grau tras ser herido seriamente.
El martes 24, diferentes representantes lanzaron un llamado de ayuda a las autoridades en la sede de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA). Un problema transversal es la falta de llegada de alimento para los animales, cuya base es la torta de soya, importada desde Bolivia. Los bloqueos impiden que los cargamentos ingresen desde el país altiplánico. Además, los alimentos sustitutos que se preparan en Arequipa no pueden llegar a las avícolas por los bloqueos en las vías.
Carreteras del kilómetro 144 de la Panamericana Norte, a la altura del distrito de Cerro Azul, fueron despejadas, pese a que al alrededor de 200 manifestantes se movilizaron y obstruyeron el paso del ingreso y salida hacia Lima, según información de America TV.