La Policía Nacional del Perú (PNP) ingresó el último sábado 21 de enero a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para retirar a los manifestantes alojados en este lugar desde hace cinco días, quienes habían llegado de diferentes regiones del Perú para ser parte de la Marcha hacia Lima. La rectora de la Decana de América, Jerí Ramón, indicó que solo podrían quedarse en las instalaciones por una sola noche, de acuerdo al Consejo Universitario. En esta nota, revisa las últimas noticias de lo que acontece en la UNMSM y la Prefectura de Lima.
La periodista de Puno Paty Condori Huanca, del medio de comunicación Fama TV, narró los momentos de miedo que pasó junto a los ciudadanos y estudiantes que fueron intervenidos por la Policía Nacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Ella decidió esconderse; sin embargo, igual la encontraron y la detuvieron. “Pensé que nos iban a matar. Me tomé la última foto”, contó.
“Inaceptable y riesgoso acto propio de una dictadura: gran cantidad de policías ingresan con tanquetas a la Univ. San Marcos, donde se acogió de manera humanitaria a estudiantes de diversas regiones que vinieron a manifestarse pacíficamente”, escribió Verónika Mendoza en su cuenta de Twitter.
Si eres familiar de alguna persona detenida, la congresista Ruth Luque dispuso los siguientes números:
- 965080804
- 980754138
- 952393590
- 956333224
- 956280188.
Jeri Ramón descartó su renuncia tras ser cuestionada por defender el retiro violento de las personas refugiadas en el campus.
“No, yo no voy a poner mi cargo a disposición porque tengo que llevarlo a un Consejo y a una asamblea”, dijo al dominical “Punto final”. Asimismo, indicó que ella cree que las personas que están pidiendo su salida son azuzadas por grupos políticos que no la quieren ver a la cabeza de la UNMSM.
“¿Por qué San Marcos tiene que ser ahora el centro y por qué la cabeza de la rectora está siendo pedida? Porque también hay un grupo del poder político que están detrás de esto. Lógico, hay un grupo político que está azuzando a la población”, aseguró.
El constitucionalista Omar Cairo se pronunció sobre la intervención que realizó la Policía Nacional del Perú en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
“Si Dina Boluarte no dio la orden, debe destituir al premier (Alberto Otárola) y al ministro del Interior (Vicente Romero). Si dio la orden, solo le queda renunciar (…) El ingreso de la Policía al sector femenino de la residencia estudiantil en la Universidad Nacional de San Marcos ha sobrepasado todos los límites de lo permitido en una democracia constitucional”, expuso Omar Cairo a este medio.
Puedes leer aquí la nota completa.
Al 22 de enero, se confirmó que 207 personas fueron detenidas por la Policía (según diversas fuentes, como la PNP y la Defensoría del Pueblo), en la intervención policial en San Marcos. De este total, a la fecha, 18 han sido liberadas, según información sistematizada por el portal periodístico Ojo Público. Además, la Fiscalía ha anunciado la liberación de 192 personas.
Los detenidos son originarios de regiones como Puno, Madre de Dios, Moquegua, Huancavelica, Junín, Cusco, Arequipa y Ayacucho; sin embargo, también hubo detenidos de Lima.
“Nos han golpeado con su vara, nos han empujado y tirado al suelo”, indicó luego de ser liberada de la Dirincri. La alumna de la carrera de Contabilidad manifestó también que fue detenida por el delito de usurpación agravada a pesar de vivir en la residencia universitaria.
Para el ministro del Interior, Vicente Romero, la medida no ha sido un exceso, puesto que “no hubo heridos”.
“No ha sido excesivo porque no hubo ningún herido. Habían puesto cadenas, por eso, utilizamos el vehículo multipropósito. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera demorado la intervención policial”, expuso el ministro del Interior en el dominical de Panorama.
Explicó, además, que “la intervención se ha dado a requerimiento de las autoridades de la universidad”. Según mencionó, “esto está sujeto a empleo de los procedimientos establecidos no solamente en normas internacionales, sino también en normas legales”.
Un grupo de docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, miembros del Acuerdo Institucional Sanmarquino (AIS), exigen la vacancia de la rectora Jeri Ramón por haber permitido una “grave agresión a los derechos humanos” durante la intervención de la Policía Nacional del Perú, el 21 de enero.
“Las imágenes (...) muestran a un contingente desmesuradamente grande de policías de asalto ingresando con tanquetas (...) para luego agredir a los estudiantes, tratándolos como delincuentes y obligándolos a yacer bocabajo en el suelo. Esto es simplemente inadmisible, repudiable, vergonzoso”, se lee en el texto.
Algunos ciudadanos que fueron liberados de la Dirincri. luego de haber sido detenidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, han denunciado que aún no han sido devueltas sus pertenecencias, como documentos de identidad (DNI),mochilas, bolsos y billeteras,.
Calín Inga Curasma (25), proveniente de Huancavelica, sostuvo a La República que lo han acusado de “usurpación y maltrato de bienes" y que todavía no le han retornado sus "tarjetas de crédito con plata, mochilas con kit de aseos y ropas”.
Foto: La República
Calín Inga Curasma (25) de Huancavelica, quien fue detenido dentro de San Marcos, sostiene que lo han acusado de "usurpación y maltrato de bienes".
Asimismo, denuncia que aún no le entregan sus artículos personales: "me faltan mis tarjetas de crédito con plata, mochilas con kit de aseos y ropas", declara el exdetenido.
Rina Rodríguez, representante de la Defensoria del Pueblo, dio declaraciones a medios sobre la liberación de personas detenidas durante intervención en universidad.
“En la Prefectura han sido liberados 53, pero en total son 191 y hay uno que fue intervenido por tener requisitorias. Todos puestos en libertad, la mayoría son de regiones”.
El Ministerio Público emitió un comunicado en sus redes sociales en el que se anuncia la liberación de 192 personas que fueron detenidas en los interiores del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el último 21 de enero. Sin embargo, señalaron que un ciudadano quedará detenido por tener requisitoria.
Estudiante denuncia haber sido golpeada en la intervención al interior de la Universidad San Marcos el día 21 de enero.
"La rectora es una mala persona, nos ha hecho mucho daño", declaró la estudiante de economía a LR.
Créditos: María Pía Ponce/ URPI-LR
Fuentes de La República, confirman que están saliendo en libertad los detenidos de San Marcos que se encontraban en la Dirincri. Según periodista Abel Cárdenas, no les han devuelto sus pertenencias y solo les han dicho que regresen mañana.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos denunció que la Policía Nacional del Perú cometió un “abuso de autoridad” hacia sus estudiantes durante la intervención del 21 de enero. Como se recuerda, un contingente de la PNP entró al recinto para desalojar a los manifestantes que se encontraban pernoctando desde hace tres días. La Decana de América también aclaró que solo había solicitado a las fuerzas del orden liberar las puertas que estaban tomadas por los marchantes.
Para leer la nota completa, clic aquí.
La Defensoría del Pueblo informó que sus representantes vienen recorriendo dependencias policiales, Dircote, Dirincri y Asuntos Sociales, para verificar el estado de las 191 personas que aún permanecen detenidas.
"Pedimos a juezas y jueces constitucionales resolver oportunamente habeas corpus de personas detenidas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en especial de mujeres, personas adultas mayores y otras en situación de vulnerabilidad. Nos mantenemos atentos a acciones", fue el llamado de la entidad.
La congresista Isabel Cortez denunció que algunas de las personas detenidas ayer en San Marcos se encuentran en lamentables condiciones. "Esta es la situación en la que está hacinados nuestros hermanos que fueron detenidos ayer en San Marcos. Exigimos a la policía y fiscalía el respeto de los derechos humanos y a la dignidad de las personas que han sido detenidos desde forma arbitraria", escribió en su cuenta de Twitter.
Foto: Isabel Cortez/Twitter
Cruz Silva del Carpio, abogada del Instituto de Defensa Legal, denunció que efectivos policiales la golpearon ayer, cuando se acercó al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
"Ayer PNP me golpeó en San Marcos por impedir detención ilegal. El Instituto de Defensa Legal (IDL) lo denunció ayer en Fiscalía. La Fiscalía hoy, en PDF, me notifica ir urgente a Medicina Legal. Este señor que no se identifica dice que solo me reciben en impreso. No permiten otra cosa. Voy a imprimir en silla de ruedas", reportó la letrada a través de sus redes sociales.
La Universidad Nacional Agraria La Molina emitió un comunicado en rechazo a "todos los actos de violencia, vandalismo, uso desmedido de la fuerza". En su mensaje, la casa de estudios lamentó lo sucedido ayer en San Marcos.
Francisco Wong Cabanillas, Director General de Responsabilidad Social (DGRS) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presentó su carta de renuncia el sábado por la tarde.
"Sobre los lamentables acontecimientos que todos los peruanos estamos viviendo, hemos de pronunciarnos.tanto individual como institucionalmente. Estamos viviendo una situación que no debe repetir sucesos del siglo pasado. Evitemos la muerte y lesiones de cualquier peruano", escribió el catedrático en el documento.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) exigió a la Policía que agilice y determine la situación jurídica de las más de 200 personas detenidas ayer, durante la brutal intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
"Ante la intervención en UNMSM esta mañana y la detención de decenas de personas, exigimos a las autoridades el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza y que se respeten los derechos humanos en todo momento", escribió la organización en un breve comunicado.
Foto: difusión
La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre las detenciones efectuadas en San Marcos. "En el caso de mujeres detenidas las revisiones no deben afectar su integridad e incolumidad corporal (desnudos, tocamientos). Asimismo, en toda denuncia de violencia contra las mujeres interviene personal de los CEM del Ministerio de la Mujer para proteger sus derechos", refirió la entidad.
Durante la intervención de la PNP en las instalaciones de la UNMSM, se registraron diversos videos que demuestran el maltrato de las fuerzas del orden hacia las personas que ya estaban reducidas.
Una de las imágenes que más indignación causó fue la de una mujer policía que humilló a una ciudadana que yacía en el suelo.
El último sábado, la PNP detuvo a más de 200 personas en las instalaciones de la universidad San Marcos. Desde el interior, manifestantes y residentes registraron el momento en que los efectivos policiales ingresaron y arrojaron bombas lacrimógenas.
Durante la mañana del último sábado 21 de enero, la Policía Nacional del Perú (PNP) derrumbó la puerta 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e ingresó al campus con el objetivo de desalojar a los manifestantes que se quedaban en dicho lugar. Producto del impacto, la reja y la estructura contigua resultaron completamente destrozadas. Posteriormente, decenas de efectivos policiales ingresaron a la casa superior de estudios y arrojaron bombas lacrimógenas. Actualmente, los detenidos son trasladados a la Dirincri, ubicada en la avenida España, y a la Prefectura.