Ciudadanos que se manifiestan en Cusco denuncian que las fuerzas del orden utilizan armas de fuego para disparar sin ningún reparo. Hasta el momento se contabilizan 43 heridos en los establecimientos de salud, así como 6 detenidos. La región se levantó con protestas de gran magnitud impulsadas por la población, a razón de la indignación generada por el fallecimiento de 18 personas en Juliaca, provincia de San Román (Puno). Este 12 de enero, Cusco se encuentra en medio de protestas que exigen la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones para este 2023.
Efectivos de la Policía limpian los piquetes que manifestantes dejaron por inmediaciones del óvalo Pachacutec de la ciudad de Cusco. Por la zona aún persisten huelguistas; sin embargo, el tránsito de vehículos es normal.
A esta hora continúan las bombas lacrimógenas y los disparos en la Ciudad Imperial. No cesan los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, los mismos que se dieron varias veces durante el día por la avenida 28 de Julio y el óvalo Pachacutec.
Durante el segundo día de protestas en Cusco, cientos de ciudadanos de varias provincias instalaron al menos 8 ollas comunes en la plaza Tupac Amaru de Wanchaq, donde se puede observar una bandera izada a media asta en señal de luto por el dirigente anteño que falleció este último miércoles en el hospital Antonio Lorena.
Insumos como arroz y fideos fueron utilizados para preparar platos de comida caliente para los manifestantes.
Este 12 de enero por la noche, se reinician los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en la Ciudad Imperial.
Los hechos ocurren hace ya 2 horas atrás. Se registran 2 personas heridas, un civil y un policía, además hay una mujer detenida.
De acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el terminal aéreo de Cusco, Alejandro Velasco Astete, suspenderá sus operaciones debido a las protestas a favor del cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte. La medida tiene como fin salvaguardar la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas.
En medio de las protestas que se desarrollan en diferentes provincias de la región imperial, un grupo de vándalos llegó, al mediodía de este jueves, hasta el campamento de la minera Antapaccay, ubicado en Espinar. Luego de tomar el lugar por algunos minutos, causaron una serie de desmanes e incluso incendiaron dos vehículos y algunos pisos de los edificios donde descansan los trabajadores de la compañía.
El último ádios a Remo Candia continúa en Cusco. Cientos de ciudadanos recorren las principales calles de Cusco con el féretro del dirgente en hombros. Dolor y consternación se hacen evidentes entre aquellos que siguen la marcha fúnebre. Además, también piden justicia y la renuncia de Dina Boluarte a quien responsabilizan por este lamentable deceso.
Contador de profesión y padre de tres hijos. Recalcaba la importancia de una lucha pacífica para sacar adelante su pueblo Anta, desafortunadamente murió en el hospital Antonio Lorena luego de recibir un impacto de proyectil. En medio de música y danzas costumbristas, ciudadanos y amigos le dicen ádios desde la ciudad de Cusco.
Hasta Cusco llegaron ciudadanos procedentes de las provincias de Anta, Quispicanchi y Paucartambo llegaron a la Ciudad Imperial para protestar y darle el último ádios al dirigente Remo Candia, quien recibió un impacto de bala durante las protestas registradas el miércoles entre manifestantes y policías.
De acuerdo a la Policía Nacional, actualmente, en diferentes comisarías de la Ciudad Imperial hay 11 detenidos entre ellos una ciudadana colombiana. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el presunto delito contra la seguridad pública. Indicaron que existen pruebas de que las personas alteraban el orden publico, azuzando y, algunos, lanzaban piedras al personal policial.
La muerte de Remo Candia Guevara ha consternado a Cusco, luego que pereció producto de las protestas que se registraron el miércoles 11 de enero en la Ciudad Imperial. Al respecto, Leopolda Guevara, su madre, no pudo contener su dolor e invocó a Dina Boluarte que se retire del poder. Además, cuestionó su actitud y la manera como enfrenta el conflicto. “Señora Dina Boluarte por favor, retírate, ya no más muertes, ya no más huérfanos; cuántos estás maltratando aquí en nuestro Perú, porqué te aferras”.
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, las protestas y enfrentamientos registrados el 11 de enero en Cusco dejaron un saldo de 57 heridos (38 civiles y 19 polícias) así como una persona fallecida. Actualmente, indicaron, en el Hospital Antonio Lorena permanecen tres personas internadas, dos de ellas en situación crítica, por ello una permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos y otra en trauma shock debido a los graves traumas que tienen en el área tóraxica y abdominal.
El general PNP Javier Vela, jefe de la Macro Región Policial de Cusco, se pronunció con relación al presunto uso de armas de fuego durante las protestas registradas el miércoles 11 de enero en la avenida 28 de Julio y negó que los agentes del orden hayan utilizado estas, aseveró que recurrieron a armas no letales. Sostuvo que infiltrados podrían haber realizado disparos para acusar a la Policía. En otro momento, aseguró que ayer no hubo marchas pacíficas en Cusco, dado que las personas pretendieron tomar el aeropuerto Alejandro Velasco Astete.
Según se conoció la salud del actor csuqueño Robert Paucara Chucana, es estable y se recupera satisfactoriamente en el Hospital Antonio Lorena. En sus presentaciones evoca al procer Tupac Amaru II y al gobernante Inca. De acuerdo a información de las autoridades de Salud, ingresó al nosocomio con una herida de proyectill en el muslo.
El congresista Guido Bellido utilizó sus redes sociales para lamentar la muerte de dirigente cusqueño.
“Expreso mi más hondo pesar y congoja por el lamentable fallecimiento de nuestro hermano Jlinner Remo Candia Guevara. Mucha fortaleza para los familiares en estos momentos tan aciagos. La represión y uso desproporcional de la fuerza debe parar”, publicó el legislador.
Entre sollozos y reclamos de justicia, se realiza la despedida del primer fallecido en Cusco. Se trata de Jlinner Remo Candia Guevara, quien era presidente de la Federación Provincial de Campesinos de Anta y natural de la comunidad de Anansaya, Urinsaya Qollanan.
Sus familiares exigieron justicia desde los exteriores del Hospital Antonio Lorena el último miércoles. “Queremos justicia, que no estén matando a nuestros hijos como animales”, sostuvieron.
Por su parte, comuneros de Anta, que llegaron hace poco a Cusco, rezaron por la pérdida de Candia Guevara y demandaron la renuncia de Dina Boluarte.
Luego de que se registrará la primera muerte a consecuencia de la represión policial en el Cusco, las congresistas Ruth Luque (Cambio Democrático) y Silvana Robles (Perú Libre) se pronunciaron al respecto a través de sus redes sociales.
"¿Cuántas muertes más espera la señora Dina Boluarte para renunciar, o si quiera dar la cara? Extiendo mis más sentidas condolencias a los familiares de la persona fallecida en Cusco. Señora Boluarte, usted y su gabinete pasarán a la historia como genocida", fue la cuestión planteada por la congresista Robles.
En tanto, la parlamentaria Luque criticó el accionar del Gobierno de Dina Boluarte, al que señaló de "pedir diálogo mientras imponen muertes y masacre".
El 80% de paquetes se cancelaron hasta abril por bloqueos de vías. Eso dejó sin ingresos a quienes laboran en hoteles, restaurantes, transporte y los artesanos. Los pocos visitantes que llegan son nacionales.
En el caso de los artesanos, estos señalan que las ventas a partir de diciembre han disminuído considerablemente, mientras que los empresarios hoteleros, como los adscritos a la Cámara de Turismo de Ollantaytambo, adelantaron que las empresas hoteleras de la región del Cusco despidieron al 70% de sus trabajadores.
Horas más tarde, un bus de la empresa de transportes Viajes Unión transportó refuerzos policiales hasta la base de Wincho. Luego de dejar a los efectivos en su destino, el vehículo fue atacado por un grupo de comuneros.
Según fuentes policiales, los conductores Víctor Cahuana y Fuaquin Hilario huyeron hacia Chamaca, lugar donde un promedio de 300 personas los identificaron y amenazaron con quemar la unidad móvil de placa D2E-954.
Tras estos hechos, y siendo las 7.20 p. m. del martes 10 de enero, un contingente policial llegó a Chamaca, rescataron a los conductores y huyeron dejando atrás al bus particular, que fue incendiado por los comuneros.
Durante las protestas en la ciudad del Cusco contra el Gobierno de Dina Boluarte, un grupo de ciudadanos atacó a dos ambulancias y las dejó con los vidrios rotos.
De acuerdo a URPI-LR, se tratan de dos transportes correspondientes al Seguro de Salud. Las unidades trasladaban a heridos producto de los enfrentamientos entre pobladores que llegaron desde diferentes provincias de la región a la Ciudad Imperial con los efectivos de la Policía.
Según el comunicado emitido por la Gerencia regional de Salud de Cusco, todos los establecimientos de dicha región fueron declaradas en alerta roja para brindar la atención inmediata de los heridos. Las autoridades de salud invocaron a la población a mantener la calma y dejar pasar a las ambulancias cuando concurran por los heridos.
El Hospital Regional del Cusco dio a conocer una relación de 43 personas que resultaron heridas a consecuencia de los enfrentamientos entra las fuerzas policiales y los manifestantes en contra del gobierno de Dina Boluarte.
Según información obtenida por La República, un hombre, identificado como Jlinner Remo Candia Guevara, falleció a causa de las heridas que le fueron inflingidas durante un choque entre manifestantes en contra del Gobierno de Dina Boluarte y efectivos de la fuerzas del orden.
El fallecido, oriundo de la provincia de Anta, se convirtió de este modo en la primera persona en la región Cusco que muere en estas circunstancias en lo que va de la seguidilla de protestas que tienen lugar en el sur del país desde diciembre de 2022.
La Gerencia Regional de Salud de Cusco confirmó que la cifra de heridos se elevó a 34. Este es el saldo que dejaron los enfrentamientos entre la Policía y los ciudadanos. La región se levantó este 11 de enero en contra del Gobierno actual.
De acuerdo a ciudadanos que protestan por exigir sus demandas en Cusco, varias personas fueron heridas con perdigones. Aún no descartan que también hayan balas. Lamentan que sean reprimidos, dado que, según refieren, realizaban protestas pacíficas.
En varios lugares de la Ciudad Imperial se pudo observar mujeres organizadas en ollas comunes con el objetivo de alimentar a los manifestantes, sobre todo a los que llegaron de zonas lejanas de la región.
Ambulancia fue atacada por vándalos en medio de las protestas en Cusco. No dejaban que pueda movilizarse, y además la apedrearon con personal de salud en su interior.
A las 7.12 de la noche de este 11 de enero, la caceta del terminal terrestre de la ciudad de Cusco fue incendiada.
Población de las diferentes provincias y distritos de la región de Cusco, muchas de ellas bastante lejanas como Yanatile, llegaron hasta la Ciudad Imperial para hacer escuchar sus demandas este miércoles 11 de enero.
La Gerencia Regional de Salud de la región de Cusco, emitió un comunicado en el que informó que 2 de los heridos atendidos este miércoles 11 presentaron lesiones provocadas por armas de fuego.
Se registran 23 heridos en los estableciemientos de salud de la región de Cusco. Serían 6 policías y 17 civiles. Asimismo, se contabilizan 6 detenidos.