La Ley de Reforma Magisterial fue promulgada en noviembre de 2012 y desde entonces se ha constituido como el sistema de evaluación docente para ingresar a la Carrera Pública Magisterial (CPM). De esta forma, se busca promover el desarrollo profesional de todos los maestros del Perú.
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Esta ley, que rige en todo el territorio peruano, tiene como finalidad garantizar la calidad de las instituciones educativas estatales y promover el asenso de los docentes sobre la base del mérito.
Esta reforma se sostiene en la permanencia del maestro dentro de las instituciones públicas, las escalas remunerativas, los ascensos y el desarrollo de sus capacidades.
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Se trata de ocho escalas de promoción para los docentes que ingresen a la CPM. Para ascender es indispensable tener en cuenta el tiempo mínimo de trabajo dentro del lugar en el que labore el profesor o la profesora.
Las escalas magisteriales y el tiempo mínimo de servicio oficial en cada una de estas son:
Los maestros que laboran en instituciones educativas ubicadas en zonas rurales o fronterizas reducen un año su permanencia para aplicar a la cuarta, quinta, sexta y sétima escala.
Para aplicar a las escalas, el Ministerio de Educación convoca a concursos públicos y, junto con la cartera de Economía y Finanzas, establece la cifra de vacantes por escala magisterial.
El Concurso de Nombramiento y el Concurso de Ascenso de escala magisterial están compuestos cada uno por dos etapas y una fase.
En general, en cada concurso docente se evalúan dos grandes aspectos: los conocimientos pedagógicos, a través de una prueba única nacional (PUN), y la trayectoria profesional del profesor.
En los últimos años, los docentes peruanos han exigido al Gobierno que ponga mayor atención a la demanda del sector educación con la finalidad de mejorar la calidad educativa en nuestro país.