Después de que el presidente Pedro Castillo anunciara la instalación de una planta para producir la vacuna rusa Sputnik V, exfuncionarios del Ministerio de Salud en anteriores gobiernos se pronunciaron al respecto.
Percy Minaya, exviceministro de Salud, aplaudió la iniciativa, pero estimó que esta implementación “tardaría entre 4 y 5 años”. A pesar de que el ministro Hernando Cevallos reveló que la planta estaría lista para el 2023, Minaya aseguró que se necesitan varios procedimientos para que esté en funcionamiento en poco tiempo.
“Hay varios pasos aquí: modificación la ley de vacunas, los aspectos relacionados a decretos de interés público y tener una ley que privilegie la construcción de plantas, porque aquí hay que hacer una inversión, tiene que ver también con el desarrollo de recursos humanos. No creo que esté listo una planta de este tipo en el 2023 porque necesita un proceso de maduración”, declaró Minaya a RPP.
En tanto, el exministro Óscar Ugarte instó al Gobierno a negociar la llegada de las vacunas del laboratorio ruso, las cuales ya están pagadas desde julio. Se trata de 20 millones de dosis, las cuales estaban programadas para setiembre.
“El primer compromiso que tiene Rusia con el Perú no es una planta; es que se cumpla el contrato que firmamos en julio por 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik y que hasta ahora no llegan. Lo primero que tiene que negociar el Perú con el Fondo de Inversión Rusa es cuándo empiezan a llegar los 20 millones de dosis que esperábamos que (sea) en septiembre”, respondió a RPP.