Un ciudadano chiclayano salvará la vida de cinco personas tras autorizar la donación de sus órganos de forma voluntaria.
Según EsSalud, se trata de un paciente de 32 años. Lamentablemente, los médicos lo diagnosticaron con muerte encefálica o cerebral. De acuerdo a los especialistas, el joven tenía destruido el cerebro de forma completa e irreversible, con cese de toda actividad, luego de sufrir un accidente de tránsito.
Ante ello, personal de EsSalud actuó de acuerdo a los protocolos y cumplió la voluntad del paciente. De acuerdo a su Documento Nacional de Identidad, el muchacho figuraba como donante de órganos, por lo que se solicitó apoyo de médicos especializados de Lima para lograr la extracción de dos riñones, dos córneas y un hígado el último martes.
Estos órganos fueron trasladados desde Arequipa hacia Lima y ayudarán a brindar una oportunidad de vida a pacientes del Hospital Nacional Guillermo Almenara, que se encuentran en espera desde hace meses.
EsSalud confirmó que podrá practicarse un trasplante de hígado para mejorar la calidad de vida a un paciente. En tanto, dos ciudadanos mejorarán su función renal y dos más recuperarán la visión gracias a este regalo de vida y esperanza.
La entidad de salud manifestó que más de 3.000 asegurados se encuentran en lista de espera por un trasplante. Explicó que solo hay dos donantes por cada millón de habitantes. Recientemente, se conmemoró el Día Nacional del Donante, el 23 de mayo, en reconocimiento a las familias solidarias que dan vida a través de los órganos de los seres queridos que perdieron.