El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) comunicó a la ciudadanía que desde el martes 4 al miércoles 5 de mayo se registrará un aumento en la velocidad del viento en la Costa central, lo que ocasionará levantamiento de polvo o arena y reducción de la visibilidad horizontal.
Para este martes, el organismo técnico indicó que se esperan vientos con velocidades de más de 40 kilómetros por hora en la Costa de Ica, mientras que en Áncash se prevén vientos por encima de los 38 kilómetros por hora. En tanto, Lima contaría con vientos de 30 kilómetros por hora.
En tanto, para el miércoles 5 de mayo, Senamhi estima el reporte de velocidades que alcanzarían los 35 kilómetros por hora en la costa de Ica.
Las regiones en las que se registraría el aumento de las brisas son:
Al igual que el pronóstico para las primeras semanas de mayo en Lima, Senamhi advirtió el aumento en la sensación de frío, presencia de nubes, llovizna ligera y neblina durante la noche y en las primeras horas de la mañana.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aconsejó reforzar los techos de material liviano, con el objetivo de evitar daños en los hogares. También instó a colocar cintas adhesivas en forma de cruz en los vidrios de las ventanas.
De igual manera, si el hogar se encuentra ubicado cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar, se sugiere tomar las medidas preventivas correspondientes. Finalmente, Indeci recomendó sujetar barcos, botes u otras embarcaciones a plataformas firmes, y evitar el acercamiento a la playa, debido a que las mareas altas y oleajes suelen producirse por la intensidad de los vientos.