Senamhi pronostica lloviznas en Lima para inicios de mayo
El organismo también estimó que en el transcurso de las próximas semanas la presencia de neblina será una constante en la capital.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) estimó que Lima tendrá, a inicios de mayo, las primeras lloviznas por otoño, estación de transición entre el verano y el invierno.
En declaraciones para la Agencia Andina, Nelson Quispe, subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi, afirmó que las lloviznas suelen aparecer por la presencia de nubosidad, el aumento de la humedad y la disminución de las temperaturas.
Según Quispe, los distritos costeros de la capital serán los primeros afectados por estas precipitaciones que se caracterizan por tener un tamaño de gota pequeño. No obstante, para la quincena de mayo, las lloviznas podrían generalizarse y alcanzar a diversos distritos de Lima.
Mientras que la presencia de brillo solar y cielos despejados en la zona este de Lima se irán reduciendo en las próximas dos semanas, en la zona oeste es casi ausente.
En tanto, la humedad en Lima se encuentra en un promedio del 80% y en las zonas cercanas al mar bordea el 90%, algunas se aproximan al 100%. Por otro lado, las áreas alejadas del océano cuentan con una humedad relativa del 80%.
De acuerdo con Quispe, la humedad alcanza su punto más alto en las primeras horas de la mañana, entre la madrugada y las 7.00 a. m. u 8 a. m., hecho que se evidencia con la aparición de neblina en algunos puntos de la capital.
“En las zonas cercanas al mar ya se presenta la niebla, pero se disipa entre las 8.00 a. m., 9.00 a. m. o 10.00 a. m. Sin embargo, en el transcurso de las próximas semanas esto va a ser una constante”, agregó.
Respecto a la temperatura, el especialista precisó que la más baja se registra a las 5.00 a. m., mientras que a las 2.00 p. m. se aproxima el brillo solar. A las 6.00 p. m., aparece el viento y la sensación de frío asciende en la noche y madrugada.
Quispe instó a la ciudadanía a no salir del hogar sin portar el abrigo necesario, debido a que podría contraer algún resfrío o infección respiratoria que se pueda confundir con un contagio por COVID-19.