Más de 34.000 electores no acudieron a emitir sus votos en la región Tumbes, según los primeros reportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Al parecer, el motivo de la ausencia fue el riesgo de contagio por la COVID-19 y el escenario político.
El número total de ausentes hasta el cierre de la presente edición era de 38.374, aunque aún había más por contabilizar con mayor detalle.
La inasistencia se vio reflejada, por ejemplo, en Cancas, distrito de Canoas de Punta Sal. Allí, habían habilitado 14 mesas de sufragio, y según información de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), un aproximado de 70 electores no acudieron a sufragar por mesa.
En Papayal, en los colegios José Carlos Mariátegui e Inmaculada Concepción, entre 50 a 60 votantes no se presentaron por mesa. Se habilitaron ocho mesas en cada uno de estos locales.
Uno de los principales motivos del ausentismo es que Tumbes atraviesa una de las etapas más complicadas a causa del coronavirus.
Entre los ausentes se encuentran personas que forman parte de la población de alto riesgo, son adultos mayores, o jóvenes con comorbilidad, también hay personas que están acatando un aislamiento domiciliario o están hospitalizadas en los nosocomios locales y centros de salud.
Asimismo, entre los electores ausentes, hay quienes se encuentran viviendo en otras zonas del país, quienes prefirieron no viajar hasta Tumbes y ahora deberán pagar sus respectivas multas.
En tanto, el personal de la ONPE todavía se encuentra procesando toda la información respecto al proceso electoral para brindar información con mayor detalle.