Según el informe de Contraloría No. 002-2021-OCI/5332-SVC, el Gobierno Regional de Áncash efectuó directamente la contratación para la construcción de una central de oxígeno y la adquisición de una planta generadora de oxígeno medicinal, utilizando un expediente técnico con serias deficiencias y un proceso de selección con errores.
Esto generó que luego de cumplido los plazos previstos y ante el incremento de contagios por el virus COVID-19, el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón no cuente aún con una planta generadora de oxígeno de acuerdo a lo establecido en el orden de compra N° 00500-2020.
Como se conoce, el Consejo Regional de Ancash a inicios del mes de julio del 2020 solicitó al ejecutivo regional su implementación y mediante resolución Gerencial Regional N° 220-2020-GRA/GRI de 11 de setiembre de 2020, el Gerente Regional de Infraestructura aprobó el expediente técnico del IOARR para ser ejecutado en un plazo de 45 días calendarios y con un presupuesto total de S/ 2 885 664,71
Asimismo, se evidenció que el hospital no cuenta con una planta generadora de oxígeno, y que el aprovisionamiento del medicamento es realizado por la empresa Air Products, la cual trasporta el oxígeno desde su planta generadora hasta el hospital para que de allí se proceda a ser almacenado en el Isotanque, al cual surtirá directamente el oxígeno a los ambientes del hospital.
Este sistema de aprovisionamiento no tiene la capacidad para el llenado de balones de oxígeno para la población chimbotana, pues solo sirve para atender con oxígeno a las camas del hospital.
La entidad contralora ha comunicado este informe al gobernador regional con la finalidad de que se adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan. Además, deberá presentar en 10 días hábiles su plan de acción con dichas medidas.