Miguel Palacios, decano nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), recalcó la importancia de no desviar la atención en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.
En entrevista con Canal N, afirmó que las investigaciones determinarán la culpabilidad o no de los funcionarios que se inocularon de forma irregular con las dosis adicionales enviadas por el laboratorio chino Sinopharm.
“Siendo los dos temas de importancia, ya las investigaciones revelarán los nombres. Hay que retomar la agenda de defensa de la salud pública, pero ya con acciones concretas de parte de la nueva gestión”, resaltó Palacios.
Por otra parte, el representante del CMP mostró su preocupación por la falta de oxígeno medicinal en los nosocomios del país. “Estamos a la espera de lo anunciado por el presidente Sagasti, sobre el posible envío de toneladas de oxígeno de parte del Gobierno de Chile”, indicó.
Más temprano, en entrevista con RPP, Palacios aseguró que el gremio abrirá procesos disciplinarios a los médicos que hayan recibido las vacunas sin estar en el padrón oficial del Ministerio de Salud.
“Cada concejo regional tiene la obligación, tiene que investigar mediante procesos indagatorios, la información sobre este tema cambia a cada momento. Todos los médicos que hayan sido vacunados y que no puedan explicar que no estén en la lista (del Minsa) tienen que ser citados al Colegio Médico mediante un proceso ético disciplinario”, explicó.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.